Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
MEDELLÍN, Ver., 5 de enero de 2015.- Juan Carlos Sánchez Cerezo acusó al alcalde Omar Cruz de ser el autor intelectual de la desaparición de su hermano Moisés, reportero y activista presuntamente secuestrado por un comando armado el pasado 2 de enero.
Con altavoz en mano y visiblemente afectado, incluso a punto del llanto, encabezó una protesta frente a Palacio Municipal, donde retó al munícipe que saliera a dar la cara, que él era el culpable.
Eran cerca de la 13:00 horas cuando llegó y comenzó a lanzar gritos reprochando al edil panista su supuesta participación en el “levantón” de su hermano. “Tarde o temprano te va a alcanzar la justicia a ti y a tu familia; del recado que enviaste tú eres el único responsable. Lo enviaste el 14 ó 15 de enero (de 2014) unas personas de Migración. Yo hablé con mi hermano y me dijo que tú lo habías amenazado”, gritaba por el altavoz al borde del llanto.
Juan Carlos Sánchez pidió al Gobierno del Estado y a los diputados locales que procesen un desafuero en contra de Omar Cruz Reyes para que responda por la desaparición del reportero.
Ya en entrevista, relató que el 24 de diciembre visitó a Moisés Sánchez pero andaba trabajando de taxista, por lo que no pudo platicar con él, aunque consideró que no es justo que por eso lo desacrediten como periodista.
“Hoy mi hermano está siendo desaparecido por este señor; y a la policía mi sobrino me dijo que habían hablado pero que no se presentaron, hasta que fue a declarar como a las 10:00 de la noche y fue cuando hicieron unos rondines”.
“Cuando un político se pierde, enseguidita todos dan la alarma y todos acuden, Marina y Ejército, pero cuando un reportero se extravía, quién ayuda. Este señor (alcalde) debería ser juzgado y no lo voy a dejar en paz, lo voy a corretear a donde quiera que vaya”, acusó.
Juan Carlos afirmó que el principal sospechoso de la desaparición de su hermano es el alcalde, porque sabía que lo había amenazado varias veces por los señalamientos que hacía en sus publicaciones.
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del PRD y unos cinco reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también se manifestaron en las puertas del Palacio Municipal por la desaparición del reportero.
Cerca de las 12:30 horas, jóvenes que también han estado ligados al Movimiento #YoSoy132, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), llegaron con cartulinas a las puertas del edificio público para exigir a las autoridades municipales su cooperación para encontrar a Moisés Sánchez.
Cabe recordar que el viernes 2 de enero, un grupo armado y encapuchado llegó a la vivienda del reportero y lo sacó a la fuerza llevándose también su equipo de trabajo y su computadora personal y hasta ahora nada se sabe de su paradero.
La familia de la víctima señala de manera directa al alcalde Omar Cruz Reyes por la desaparición, pues aseguran que eran constantes sus amenazas por la posición crítica que expresaba en sus publicaciones en redes sociales y en su blog “La Unión de Veracruz”.