Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
MÉXICO, DF, 2 de enero de 2015.- En una insólita y cerrada votación que duró más de cuatro horas, este viernes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), designó con un total de seis votos a favor y cuatro en contra, a Luis María Aguilar Morales como el nuevo ministro presidente, que presidirá la máxima corte del país por los próximos cuatro años.
Posterior a su protesta al nuevo cargo, el nuevo ministro presidente, al dirigirse el pleno, agradeció el voto de confianza a sus compañeros y destacó que en su gestión durante los próximos cuatro años defenderá de forma “irrestricta” los derechos humanos de la población mexicana.
“Tengan por seguro que actuaré con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta, que continuaré con el camino de los derechos que necesita los ciudadanos de este país”, puntualizó.
Especialmente, prosiguió, “quiero dirigirme a la ciudadanía, a la sociedad, para hacerles la reiteración de que este organismo supremo de la nación tiene como objetivo principal y propósito continuo los derechos humanos, evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas y a sus derechos”.
Previo a la votación final, el Pleno registró un total de 32 rondas con 29 empates entre Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Sin embargo, al final la balanza se inclinó en favor de Luis María Aguilar Morales quien ingresó a la SCJN desde 1968 y ahora se convierte en el ministro presidente que presidirá la Corte del año 2015 al 2019.
Luis María Aguilar Morales nació el 4 de noviembre de 1949. Es licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (1969 -1973) y arribó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2009, en sustitución del ministro Mariano Azuela.
Su desempeño profesional ha sido al interior del Poder Judicial, específicamente dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde incursionó desde octubre de 1968 hasta la fecha.
Una sesión ausente de acuerdos Esta sesión adquirió un tono por demás particular desde su inicio, al comenzar con un retraso de 50 minutos. Estaba prevista para iniciarse en punto de las 12:30 de este viernes, sin embargo, al parecer fue la falta de acuerdos entre los 10 ministros votantes -quienes previamente sostuvieron una reunión en búsqueda de acuerdos para elegir de forma tersa al sucesor Presidente- lo que generó que este encuentro iniciara a las 13 horas con 25 minutos.
Posteriormente el presidente Silva Meza designó a dos ministros como los escrutadores oficiales que contarían los votos. “Me voy a permitir designar como escrutadores a la señora ministra Olga María Sánchez Cordero y al señor ministro Alberto Pérez Dayan, integrantes de la primera y segunda salas, respectivamente”, informó el ministro presidente. Iniciaba así la sesión cuando súbitamente el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, uno de los también candidatos a dirigir la SCJN anunció el retiro de su candidatura tras reconocer falta de consenso a su favor.
“Me permito anunciar que retiro mi nombre de la contienda, toda vez, que es evidente que no he podido lograr el consenso alrededor de mi candidatura. Retiro mi candidatura de esta contienda, gracias señor ministro presidente”, expresó.
Tras esa declinación, inició la primera ronda de votaciones, misma que concluyó a las 14 horas con 10 minutos cuando ante el reiterado empate entre los ministros Luis María Aguilar Morales, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, generó que el presidente Silva Meza decretara un primer receso “hasta por 15 minutos”.
A eso de las 14:35 se reanudó la votación, sin embargo, nuevamente la falta de consenso y el reiterado empate de votos entre Aguilar Morales y Zaldívar Lelo de Larrea, generó que nuevamente el ministro presidente decretara un segundo receso, a las 14: 55.
Al volver de este nuevo receso, destacó el semblante de hartazgo o molestia de entre algunos de los ministros quienes tras casi dos horas de votación no lograban llegar a ningún acuerdo a través de sus votos, tal es el caso de Olga Sánchez Cordero, quien incluso solicitó autorización al presidente del Pleno para no volver en cada ronda a su lugar y posteriormente retornar al centro de la sala en donde fungió como escrutadora de votos, por casi cuatro horas.
La tercera votación se reanudó a eso de las 17 horas con 22 minutos, y fue en esta tercera ronda cuando finalmente, en la votación número 32, tras el registro de 29 empates, finalmente el pleno de la Suprema Corte, otorgó el triunfo al ministro Luis María Aguilar Morales como el nuevo presidente de la máxima corte de justicia de la nación, con seis votos a favor y cuatro en contra.