Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
BANDA ACHE, Indonesia, 26 de diciembre del 2014.-Hace 10 años el mundo despertó de la Navidad con la noticia de una de las más terribles tragedias naturales en la historia de la humanidad. Un poderoso terremoto submarino arrasó las costas de Indonesia y otros 13 países asiáticos dejando un saldo superior a los 220 mil muertos.
A una década de la tragedia miles de personas asistieron el jueves a una ceremonia conmemorativa en la provincia indonesia de Aceh, epicentro del desastre. En la conmemoración, asistieron como protagonistas sobrevivientes y rescatistas del desastre, a la gran mezquita de Baiturrahman, en Banda Aceh.
El gobernador de esta provincia pronunció un breve discurso unas palabras en el templo, uno de los pocos que sobrevivieron a la tragedia que privó de la vida a cerca de 170 mil muertos y desaparecidos sólo en ese país.
Entre las víctimas se encontraban miles de extranjeros que pasaban las vacaciones de Navidad en esta región de playas soleadas, llevando la tragedia a hogares de todo el mundo.
En Meulaboh, un pueblo pesquero considerado la zona cero del desastre, hasta donde llegaron olas de 35 metros de alto, las banderas ondeaban a media asta y los habitantes se preparaban para vigilias nocturnas.
Pero las principales conmemoraciones se realizaron en primero en Aceh, donde las olas llegaron en primer lugar, y después en Tailandia, donde se espera que se enciendan miles de velas en las turísticas playas de Phuket y Khao Lak.
También habrá eventos de conmemoración en Sri Lanka y en varias capitales europeas, para recordar a los extranjeros que perecieron en la tragedia.
Mientras iba conociéndose la magnitud del desastre, los países más afectados luchaban para movilizar los efectivos de rescate, para atender a los miles de cuerpos se amontonaban bajo el sol tropical y en morgues improvisadas.