Raúl López Gómez/Cosmovisión
“México es un modelo fallido de economía de libre mercado”.- Evo Morales
BANQUETE ELECTORAL
Las circunstancias favorecieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a quienes comparten con él el proyecto político de permanecer en el poder el tiempo que sea posible, y ayer dieron un paso importante con el apoyo de 45 diputados locales que, al aprobar la gubernatura de dos años, quedan inscritos en la historia de Veracruz, igual que los integrantes del congreso que aprobaron, en los últimos quince días de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, un endeudamiento de diez mil millones de pesos que nadie explica dónde quedaron, aunque todos lo sabemos.
El mediodía de ayer, la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz discutió (es un decir para cumplir con la forma) y votó la iniciativa de reforma Política Electoral enviada por el titular del Poder Ejecutivo el pasado 10 de diciembre que propone, por única ocasión, una gubernatura de dos años, la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos de los diputados locales y una fiscalía general de nueve años.
Y fueron 45 los diputados que votaron a favor y solo cinco en contra, con lo que se consumó esta parte del proyecto político fiel.
En contra sufragaron los legisladores panistas Alejando Zairick Morante y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada; del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, y del Partido Verde, Renato Tronco Gómez, quienes podrán con orgullo presumir a sus nietos que a ellos no les llegaron al precio.
Hay que recordar que el pasado 10 de diciembre, con el objetivo de homologar la legislación local con las leyes federales, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso estatal la iniciativa de reforma electoral, la cual propone una gubernatura de dos años de duración que se votaría en 2016.
La propuesta, presentada públicamente por el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, agrega que los diputados locales se podrán reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos a partir de la LIV Legislatura, en 2016, y “propone fijar el primer domingo de junio para la celebración de la jornada electoral, pero en un artículo transitorio se exceptúa la elección de 2018, la cual se realizaría el primer domingo de julio”.
La iniciativa del Ejecutivo prevé que se realice al menos una elección local en la misma fecha en la que se realice una federal y se propone hacer coincidir la elección federal con la de Gobernador del Estado y el Congreso Local
El principal argumento en el que se solventó la propuesta es que esta iniciativa de reforma política tiene como objetivo primordial homologar las elecciones locales de gobernador y diputados locales con los procesos comiciales federales, para disminuir costos tanto electorales como económicos, políticos y sociales.
Así, en el régimen de artículos transitorios, se propone que los diputados electos a la LXIV Legislatura duren en su cargo dos años.
Gracias a la reforma y a nuestros representantes populares, los veracruzanos en los próximos diez años, nos daremos un auténtico banquete electoral, viviremos en constantes procesos, de esos que tanto gustan a los ciudadanos porque afortunadamente tenemos tiempo, dinero y afición para ir a las urnas, más que suficientes.
Para apuntalar lo antes mencionado, tenemos que enlistar los procesos que se nos vienen encima: en 2015, elecciones para Diputados Federales; en 2016, elecciones para Gobernador del Estado y Diputados Locales; en 2017, elecciones para presidentes municipales; en 2018, elecciones para Gobernador del Estado, Diputados Locales, Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales; en 2021, elecciones para Ayuntamientos y Diputados Federales; en 2024, elecciones para Gobernador del Estado, Diputados Locales, Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, y en 2025, nuevamente elecciones para presidentes municipales.
No mencionamos las de jefe de manzana porque esas son muy antidemocráticas, o las decide el partido en el poder o el vecino más influyente. Son de dedazo.
DINERO ES LO QUE NOS SOBRA
A propósito de lana, y ya encarrilados en eso de la gubernatura de dos años, hay que tomar en cuenta lo dicho por el diputado federal panista Juan Bueno Torio, quien ya se anotó para pelear la candidatura de su partido para la de dos. Bueno Torio dice que, para 2017, el estado de Veracruz tendrá un presupuesto superior a los 125 mil millones de pesos, eso es mucho recurso, por lo que con una gestión eficiente y eficaz pueden hacerse muchas cosas, o casas, o cuentas bancarias, o mansiones o lo que sea. Sí que vale la pena entrarle, es negocio.
FIN A CONFLICTO LABORAL EN SESVER
Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el grupo de 15 extrabajadores de confianza que el pasado miércoles por la mañana se manifestaron frente a la dependencia para que se cumpliera con los alcances a que tienen derecho de acuerdo a la Ley, luego de un diálogo cordial, llegaron a un acuerdo para instrumentar el pago de las prestaciones que les corresponden.
Se informó que personal de la subdirección de Recursos Humanos les explicó que el área financiera tenía ya previstos los cheques personalizados para cubrirles las prestaciones que, de acuerdo al sistema de control de personal, les corresponde por ley, pero cuya liberación de los cheques, por causas técnicas, tuvo un retraso de dos días. Solventado el problema, los documentos les fueron entregados el mismo día uno a uno sin que se presentara ningún incidente adverso al respecto.
Atendida la inquietud de los extrabajadores de confianza, la Sesver precisó que con ello se dio por concluida la relación laboral, por mutuo consentimiento, en términos de lo señalado por el artículo 53 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dice: “Son causas de terminación de las relaciones de trabajo, el mutuo consentimiento de las partes”.
2014, UN AÑO TRÁGICO
Para quien esto escribe y toda su familia, el año que termina es el más trágico que hemos vivido. El crimen contra nuestro familiar Guillermo Pozos Rivera, quien se desempeñaba como tesorero de la comuna de Coatepec, desencadenó una serie de trastornos en la salud de varios miembros de esta familia cuya fortaleza física sucumbió ante el impacto que significó perder de manera repentina a un ser tan querido, sin conocer el motivo que llevó a los autores intelectuales y materiales a cometer tan despiadada acción.
Hasta antes de esto, los comentarios sobre crímenes y desapariciones cometidos por la delincuencia no tenían tanto relieve, pasaban de largo, y es que únicamente viviendo en carne propia algo semejante se llega a comprender en su justa dimensión la tragedia. Las denuncias, noticias o estadísticas relacionadas con estos asuntos eran parte del material de trabajo periodístico. Hoy, no. Cada nuevo caso del que tenemos noticia nos conmueve y nos preocupa. El discurso oficial sobre que las cosas van bien y que los índices delincuenciales están bajando, lo tomamos como la justificación lógica que tienen que dar los políticos a los ciudadanos sobre un problema que, desde nuestro punto de vista, difícilmente se podrá eliminar con gobiernos blandengues como el que encabeza Enrique Peña Nieto y su séquito de colaboradores corruptos e insensibles.
Esperando (la esperanza muere al último) que el 2015 sea distinto, apagamos nuestra computadora temporalmente, deseando a todos que la pasen bien en estas fiestas navideñas.
REFLEXIÓN
Dejamos descansar, por unos días, a quienes nos hacen el favor de leer aunque sea esporádicamente nuestros APUNTES. Nos vemos nuevamente arrancando el año. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas