Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 14 de diciembre de 2014-. La relación institucional entre México y el Estado Vaticano se caracteriza por su creciente nivel de actividad, que demuestra la importancia que ambas partes se atribuyen mutuamente, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en su artículo publicado en «L’Osservatore Romano».
En el texto “Brújulas y trayectos: Senderos de la diplomacia entre México y la Santa Sede”, el funcionario federal hizo público su deseo de que el Papa Francisco visite México para recibir “la calidez que el pueblo mexicano le profesa con esperanza y entusiasmo”.
Meade subraya que el activismo entre ambos estados es “fruto de una constante presencia de México en el Vaticano, del mantenimiento de un diálogo de alto nivel y del interés por incrementar la visibilidad cultural mexicana en suelo vaticano, lo que ha contribuido a fortalecer una relación privilegiada”.
Explicó que el interés por estrechar la relación con la Santa Sede deriva de su importancia en el escenario global, y en el ámbito político y moral, y porque “sus posturas en temas diversos sirven de referencia para la comunidad de naciones”.
Entre los temas coyunturales en los cuales tanto México como la Santa Sede coinciden, destacó el desarme nuclear, la defensa del medio ambiente, la defensa de los migrantes y la erradicación de la trata de personas.