Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2014.- Analizar cada una de las propuestas de armonización estatal con la reforma política a nivel federal es un compromiso del Congreso local, explicó la presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura de Veracruz, Anilú Ingram Vallines.
La legisladora informó que hasta el momento hay seis propuestas presentadas, cinco de ellas por parte del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y AVE, y una más enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, las cuales serán analizadas a cabalidad.
Ingram Vallines abundó que serán las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales las encargadas de analizar las propuestas recibidas.
“Habrá que hacer un análisis muy puntual y una discusión y análisis en comisión de manera exhaustiva, en el que se privilegiará el diálogo, pero sobre todo tenemos que analizar a profundidad para tomar la decisión precisa que le dé buen rumbo a Veracruz”, dijo.
La legisladora indicó que debido a que la armonización es con la Constitución Política de México, tendrá que ser analizada y votada en un periodo de sesiones, y aseguró que Veracruz cumplirá en tiempo y forma, luego de escuchar a los 50 diputados y todas las iniciativas que se reciban.
“Es un proceso democrático y todos tiene derecho de manifestar inquietudes y postura. El Congreso es respetuoso y sobre todo responsable de la decisión que se tomará escuchando a los 50 diputados, porque cada uno representa a un gran número de veracruzanos, y habrá un trabajo intenso al interior de las comisiones unidas”, aseguró.
Sobre la gubernatura de dos años, Anilú Ingram comentó que como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local respeta las diferentes posturas y opiniones al interior de la Sexagésima Tercera Legislatura, por lo que confía en lograr acuerdos importantes.
Cabe destacar que las propuestas que hasta el momento deberán analizar las comisiones unidas incluyen dos del PAN, una de Alejandro Zairick Morante y otra de Domingo Bahena Corbalá, con gubernaturas de dos y cinco años, respectivamente.
Así como otra del PRD, en la que se propone un Gobernador de dos años; otra, de Movimiento Ciudadano con un gobernador de cinco años y una más del Partido Alternativa Veracruzana, que propone una gubernatura de dos años, siempre y cuando se homologuen todas las elecciones.
Luego de que se vote este tema, los ayuntamientos tendrán que aprobar la reforma para que tome el rango constitucional, por lo que al menos el 60 por ciento de ellos tendrán que avalarlos.