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XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2014.- El Consejo de Movilidad de Xalapa presentó este jueves el Plan Integral de Movilidad para la capital donde se contemplan los cambios de sentido de varias avenidas principales, pares viales, la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad y en otras etapas convertir en peatonal la calle de Enríquez.
«Se va a llevar una etapa de difusión con toda la sociedad xalapeña a través de encuestas para que conozcamos el plan piloto, una vez que se haya tenido ese consenso, se esta estimando en dos meses aproximadamente con toda la voluntad de ir corrigiendo todo problema e irlo subsanando».
En caso de que fuera aprobado, este plan estaría poniéndose en marcha de manera paulatina y buscará prioritariamente dar mayor facilidad para el desplazamiento de los peatones, por lo que se estaría buscando un esquema de mejores banquetas, pasos peatonales y construcción de infraestructura para la movilidad de personas con discapacidad.
«En cuanto al transporte público estamos en condiciones de que en esta primera etapa se logren carriles exclusivos, ordenar las paradas de ascenso y descenso, dotar de elementos informativos de las rutas y empezar a buscar que el transporte público esté dotado de espacios para bicicletas», precisó.
Aunado a la implementación de parquímetros en las calles del centro de Xalapa, con la finalidad de aminorar el uso del vehículo particular para esa zona, se buscará iniciar pares viales y conformar dos grandes circuitos que permitan un flujo continuo de los automóviles.
«Vamos a buscar mover los sentidos de circulación de la ciudad, de modo que no deje de tener posibilidades de circular el vehículo particular pero generando espacios para el transporte público. La primera etapa (…) Américas en un sólo sentido y 20 de noviembre en el sentido opuesto, eso nos daría oportunidad de circular de oriente a poniente sin tener mayores detenciones».
20 de noviembre contra así con cuatro carriles, de los cuales uno será en contraflujo para transporte público, dos para particulares y uno para transporte de tracción humana (bicicletas), mismo esquema que se aplicaría para la avenida Américas; además, en posteriores etapas se buscaría la misma estrategia para calles como Úrsulo Galván y Ávila Camacho para confirmar dos grandes circuitos.
Por ultimo precisó que se buscará que únicamente sean tres las rutas que atraviesen el centro de la ciudad, a través de un sistema de estaciones para que los usuarios puedan transbordar con el mismo boleto que pagaron para abordar en las distintas colonias.