En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2014.- Veracruz ha recibido más de 110 mil millones de pesos de inversión, la más grande en la historia del estado, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico de la Sexagésima Tercera Legislatura.
“Uno de los principales factores que impulsan el crecimiento económico de un Estado, es sin duda la atracción de inversiones; ante esa máxima económica es que diseñamos una herramienta fundamental para la atracción de las mismas, como producto de esta visión es que surge el programa Mil Grandes Empresas, el cual se convierte en un reconocimiento, distintivo y enlace para los inversionistas nacionales y extranjeros que apuestan y confían en Veracruz.
En esta Administración, a través del programa Mil Grandes Empresas ha logrado que se aterricen en lo que va de este Gobierno; 732 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de grandes empresas, rebasando el 70 por ciento de la meta y que hayamos recibido más de 110 mil millones de pesos”, indicó.
En ese sentido, dijo que este año se registró inversión de 28 mil millones de pesos, 17 mil de estos de inversión nacional y 11 mil 200 millones a capital extranjero, lo que significó por cuarto año consecutivo en el rompimiento del récord de inversión directa para un año en el estado.
A esto, explicó, se suman los más de 250 mil nuevos empleos de buena calidad alcanzados en lo que va de la presente administración.
Asimismo, comentó que en el índice de competitividad del Doing Business, estudio elaborado por el Banco Mundial que proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial, la economía ascendió del lugar 24 al 13 en el Ranking Nacional de Competitividad.
“Estos resultados son recursos sumamente importantes, porque no solo nos permiten mostrarle al mundo que somos una entidad resuelta a hacer prosperar las inversiones, sino que somos de igual forma proveedores del contenido productivo nacional”, agregó.
Porres Blesa aseguró que el programa DESTRABA que permite a los emprendedores veracruzanos poder abrir una MiPyME en un tiempo máximo de 48 horas, permitieron el registro de más de 10 mil 88 MiPyMEs, que en su conjunto han invertido casi 6 mil millones de pesos, generando más de 41 mil 840 empleos directos.
Dijo que Veracruz destaca por la explotación y exploración de petróleo y gas en grandes cuencas de hidrocarburos como son la Cuenca Poza Rica-Altamira, Cuenca Veracruz, Cuenca del Sureste, Aguas Profundas del Golfo de México y la de Aceite Terciario del Golfo, al contar con más del 80 por ciento de la producción petroquímica nacional, más del 40 por ciento de las reservas probadas.
“En este momento 200 empresas privadas trabajan ya en rubros vinculados al sector energético y tenemos comunicación con más de 60 empresas de prestigio mundial que han externado su interés de desarrollar operaciones y proyectos en la entidad. Todas ellas ejemplifican la base de la transformación del sector, como lo es el proyecto Etileno XXI, la mayor inversión industrial en México con 4 mil 500 millones de dólares”, precisó.
En cuanto a la ampliación del Puerto de Veracruz, indicó que es la obra de infraestructura más grande en la entidad en los últimos 100 años. Con una inversión de 700 mil millones de pesos que generará más de 140 mil empleos.
El funcionario agregó que para atender al sector cafetalero surge la iniciativa “Veracruz de Altura” para el cual se considera la realización de un análisis de los diferentes procesos del sistema de la cadena productiva del grano, a fin de ejecutar acciones para mejorar el posicionamiento de las empresas del clúster cafetalero.
Para fortalecer el sector tabacalero y considerando que Veracruz es el primer productor de puros en México, se elaboró La Iniciativa “Puro Veracruz”, en la región de los Tuxtlas, como un instrumento de competitividad para la región tabacalera que le permita tener un mayor posicionamiento y proyección a nivel nacional e internacional, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es: Motivar a empresas e instituciones para participar activamente en este proceso de reflexión estratégica, los actores involucrados son productores de hoja, fabricantes de puro e industrias de apoyo.