Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2014.- De los 106 funcionarios públicos de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa que no entregaron declaraciones patrimoniales, sólo cinco de ellos serán retirados del cargo y 47 fueron suspendidos temporalmente sin goce de sueldo, durante 30 días.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, el contralor Ricardo García Guzmán, precisó que se presentaron 6 mil 450 declaraciones del periodo 2013, y que incumplieron 106 funcionarios que fueron sujetos a procedimiento disciplinario administrativo. Diez de estos, recibirán apercibimiento público y 44 amonestación pública.
“Reconozco que el camino por recorrer en las tareas de transparencia y rendición de cuentas es muy largo, pero lo seguiremos enfrentando con la absoluta convicción de servicio, con firmeza y lealtad institucional, tal y como lo merece la sociedad veracruzana”, dijo.
Durante su mensaje como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores, García Guzmán indicó que la corrupción no es un fenómeno aislado sino la consecuencia de distintas formas de transgresión al estado de derecho, por lo que no puede combatirse de manera eficaz persiguiendo solamente a los que han cometido faltas, sino construyendo garantías y creando políticas integrales que permitan disminuir esas conductas.
Cabe destacar que la mayoría de funcionarios sancionados pertenecen a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud y Asistencia y la Secretaría de Educación de Veracruz, con más de 30 cada una de ellas.
Le siguen la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Secretaría de Turismo y Cultura; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Secretaría de Finanzas y Planeación; y la Secretaría de Gobierno.
El contralor precisó que para dar cumplimiento a los principios de honestidad y transparencia, los servidores públicos están obligados a presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial.
Por lo que durante el presente año se recibieron 6 mil 450 declaraciones anuales, mil 608 de inicio de labores y mil 612 de conclusión de encargo.