Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2014.- Integrantes de la Federación de Defensoría Agraria Popular se manifestaron en plaza Lerdo de Xalapa para exigir al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, dé solución al conflicto que mantienen en la colonia Enrique Peña Nieto, antes Herón Proal del municipio de Medellín, donde integrantes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci) han intentado desalojarlos lesionando a varios de sus compañeros.
La presidenta de dicha organización, Rosa Rodríguez Osorio, señaló que es urgente que se regularice la situación de los habitantes de esta colonia, pues los más de 2 mil predios ya fueron pagados a Codeci para que les permitieran continuar habitando a pesar de que no existían títulos de propiedad.
«Son 2 mil 180 lotes y queremos que el gobernador intervenga, todas las familias están afiliadas a la asociación y tienen el conflicto desde 2003. Ya hay imágenes y video de cómo han ido a amenazar y a tratar de matar a los compañeros para desalojarlos», apuntó.
La lidereza comentó que hace un par de semanas los integrantes de Codeci pretendieron entregar títulos de propiedad a familias que no viven en la zona, y reiteró que desde 2003 se firmó un convenio y de pago a la organización para que pudieran permanecer en los lotes.
«El grupo de la Codeci van a intimidar a los compañeros y amenazarlos, inclusive ellos van armados. Hemos pedido la fuerza pública para que vayan a proteger a los compañeros y por eso estamos aquí».
Por ultimo, las y los inconformes insistieron en que es urgente que las autoridades estatales intervengan para que la situación jurídica de las familias de la colonia pueda regularizarse a fin de que se les dé certeza de los terrenos que habitan desde hace 11 años y con ello finalice el conflicto entre las organizaciones.