Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2014.- Miguel Ángel García Rodríguez, integrante de la asociación ambientalista Hijos de la Madre Tierra del municipio de Tlapacoyan, alertó sobre la necesidad de que se extienda la zona natural protegida del Río Bobos y Solteros con la finalidad de impedir la instalación de 24 presas en ocho municipios de la zona.
«La ampliación sería hacia los municipios de Tatatila, Las Minas, Las Vigas, Altotonga, Jalacingo, Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Misantla, es lo que nosotros estamos pidiendo, la ampliación de esa área natural protegida, pero ahí tocamos intereses y al tocar intereses por razones obvias, es muy difícil que los gobiernos metan la iniciativa», puntualizó.
Comentó que ya se han reunido con legisladores locales y federales para pedir que se discuta una iniciativa de ampliación de la zona protegida, sin embargo aseveró que no hay voluntad política para ello debido a que se tocan intereses millonarios.
Asimismo, destacó la necesidad de que se cuente con una ley reglamentaria del decreto de área protegida que fue firmado en 1999 para conservar una parte del Río Bobos, pues actualmente no se cuenta con ella.
García Rodríguez indicó que como asociación civil, emprendieron un movimiento para concientizar a los propietarios de los terrenos involucrados para que no los vendan, pues dijo, se han ofrecido fuertes cantidades de dinero para que las empresas puedan construir las presas.
«Ofrecen buena cantidad de dinero a los propietarios de los ranchos que les van a dar la vía de acceso a donde ellos pretenden construir, nosotros hemos emprendido una revolución de conciencia para que los dueños no vendan, porque es una forma de frenar el desastre ambiental que van a hacer», finalizó.