Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉXICO, DF, 8 de diciembre de 2014.-En la actualidad, 62 de cada 100 mexicanos no tienen seguridad social y uno de cada tres carece de cobertura en servicios de salud.
A la par, existe gran heterogeneidad de sistemas de ahorro para el retiro, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante un comunicado.
Para el ejercicio fiscal de 2015, el proyecto presupuestal contempla cerca de 160 mil millones de pesos para cubrir las pensiones en curso de pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recursos que se sumarán a los que requieren más de 100 regímenes específicos de instituciones del rubro, entidades paraestatales, universidades públicas y planes como 65 y más, entre otras instancias y organismos.
Aún con estos esquemas, menos del 26 por ciento de la población mayor de edad recibe una pensión derivada de una jubilación o retiro y vinculada a un sistema relacionado, pues las reformas en la materia no resolvieron los problemas de cobertura y suficiencia presupuestal, aseveró Berenice Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM.
Al jubilarse, los asalariados actualmente activos recibirán pagos menores al 35 por ciento de su sueldo base de cotización y tendrán que laborar 40 años para acceder a este derecho, advirtió en el VII Taller de investigación y evaluación de los sistemas de pensiones en México.
Sin acciones inmediatas, en las próximas décadas millones de mexicanos no recibirán pensiones dignas en su vejez y se acentuarán los niveles de pobreza en el país, puntualizó.