XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2014.- Es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto lance una convocatoria urgente para reunirse con los gobernadores del país, a fin de discutir los temas primordiales para el país y que no pueden esperar a la realización de la Conago, señaló el presidente del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton.
«En México es importante una cumbre pero de gobernadores encabezada por el presidente de la República para que analicen a fondo el tema de la pobreza extrema, la democracia y el respeto a los derechos humanos», indicó.
Precisó que la realización de la Cumbre Iberoamerica a de Jefes de Estado y de Gobierno es importante por su impacto en la economía veracruzana, pero que urge resolver problemas internos.
«Este tipo de encuentros de grandes mandatarios se han convertido en un turismo de élite en donde se abordan temas de índole económica para hacer negocios e intercambiar transacciones, por eso recomendamos que aborden temas relacionados con la democracia en América Latina», dijo.
En ese sentido, acotó que el tema de la pobreza e inseguridad se deben atacar con el apoyo de todos los gobernadores pues si bien las reuniones internacionales son importantes y la macroeconomía de México es buena y estable, esto no se refleja así en el bolsillo de los mexicanos.
Por otra parte, García Leyton insistió en la necesidad de cambiar el formato de las comparecencias de los secretarios de despacho, pues lamentablemente no hay interacción entre legisladores y funcionarios estatales, y hay temas que se quedan fuera de este formato que actualmente incluye el mensaje del secretario en turno por un tiempo no mayor a 30 minutos y tres rondas de preguntas y respuestas en las que no se admite interlocución.
Asimismo, señaló que el Gobernador debe rendir un informde detallado de las acciones que realiza durante un año y no solamente entregar el documento a los legisladores del estado.