Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 06 de diciembre de 2014.- El río Cazones es monitoreado por cinco estaciones hidrométricas que envían información sobre los niveles de este afluente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de alertar a la población por posibles aumentos de nivel en el río.
Al respecto, la meteoróloca de Conagua, Jessica Luna, precisó que las cinco estaciones se instalaron entre octubre y noviembre del año pasado pues hasta entonces sólo había estaciones convencionales e hidrométricas pero en ningún caso automáticas, como en el caso de Poza Rica, donde se ubica la Ávila Camacho.
«Se localizaron sitios estratégicos con fines hidrológicos para ver el comportamiento del río Cazones. Se tiene en la parte alta dos estaciones una en Pahuatlán del Valle que se halla en el estado de Puebla, y Tlaxcalantongo, si en esa zona llueve mucho, toda el agua tiende a escurrir», dijo.
Y es que explicó que si se presennta una lluvia de entre 60 y 70 milímetros y se debe monitorear el comportamiento del río.
Además de esas dos estaciones se tiene La Ceiba, que es una estación hidrométrica que está conectada a otra estación, Puente Palomas.
Estas estaciones se suman a las del tipo convencional que se ubican en Tuxpan llamadas Sombrerete y Álamo.
Las cincos estaciones reportan de manera casi inmediata y los tiempos de alertamiento son incluso con 15 horas de anticipación, lo que da margen para analizar el comportamiento del Cazones.
«Antes el tiempo de respuesta era de alrededor de tres horas y al ser un río de respuesta muy rápida, hablar a Poza Rica con tan poca anticipación no servía de nada y ahora con las estaciones automáticas el tiempo de alertamiento es de 10 a 15 horas», comentó.