Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 4 de diciembre de 2014.-La tala clandestina y la posible propagación de enfermedades en las plantas, son consecuencias de la compra de árboles importados en los supermercados, aseguró el presidente de la asociación ambientalista, Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, al llamar a la ciudadanía a no comprar árboles de Navidad cuya procedencia sea desconocida o de importación.
«La extracción, el corte, el manejo de estos pinos es de manera ilícita y aquí pareciera que hay una complicidad entre dependencias y las personas estas, por eso el exhortó es que cuando vean que no tienen etiqueta, que no tienen un control y cuando no respondan de dónde los traen, no los compren, no los compren porque fomentan la deforestación e incurren en un delito de compra de árboles de tala ilegal», sostuvo.
De ahí que señaló a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como responsables por la falta de control de la tala de temporada al interior del estado y por la introducción de árboles importados sin el control sanitario pertinente.
«Ya nos paso con las palmeras que hizo una devastación el virus del amarillamiento. Traer una especie de otro lugar a México genera precisamente un probable contagio de otro virus. No hay control sanitario, dependencias que tienen que vigilar, no vigilan, si no tienen el control de los de aquí, mucho menos de los que llegan».
Guerrero Corona lamentó que las dependencias de la materia no realicen brigadeo para prevenir la tala y subrayó que las zonas que requieren mayor vigilancia ante la tala de temporada decembrina son: las montañas de Misantla, el cerro de San Martín en San Andrés Tuxtla, la parte baja del Pico de Orizaba y la parte baja del Cofre de Perote.
«Son gente que no ha hecho su trabajo, se la llevan como de a muertito, prefieren acudir cuando sucede que prevenir para que no suceda, van solamente cuando pasan, no andan dando vueltas, no van, no andan vigilando», finalizó.