Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2014.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) informó a la Cámara de Diputados que como resultado de las políticas de homogeneización lingüística y cultural, la totalidad de los idiomas originarios enfrentan el riesgo de desplazamiento, sustitución o desaparición.
De acuerdo con un comunicado de prensa, además, alertó que la Encuesta Intercensal que se realizará en 2015 es muy limitada para proporcionar información sobre los hablantes de lengua indígena, pues sólo permitirá hacer estimaciones generales sobre la población del país.
Conforme al documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas indicó que de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010 y Proinali 2013-2018, en la actualidad hay 15.7 millones de indígenas, de los cuales 6.9 millones hablan una lengua originaria, y de estos, un millón 96 mil 512 no dominan el español.
Destacó que México se caracteriza por contar con una gran diversidad lingüística que lo sitúa entre las 10 naciones del mundo con más lenguas originarias, y en América Latina, entre los países con mayor número de hablantes de lenguas indígenas.
“Este perfil poblacional plantea retos enormes a la nación con miras a constituirse como una sociedad abierta, plural e incluyente”, agregó.
En México, continuó, existen 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones derivadas de 11 familias lingüísticas reconocidas en el “Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.
Variantes Lingüísticas de México”, con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Para actualizar las cifras de hablantes de lenguas indígenas, apuntó, el Inali y el Inegi produjeron cuatro mensajes traducidos a 11 variantes lingüísticas cada uno (en total 44 spots) del “Censo Agropecuario”, en cuatro etapas: enumeración, fase informativa-motivacional, periodo de reforzamiento y espacio de agradecimiento.