Promoverá Tec Superior de Poza Rica fiesta del Xantolo
XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2014..- A cinco meses de registrarse un derrame de hidrocarburo en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el litoral de Nautla, la empresa no ha cumplido con su compromiso de dotar de apoyos a los pescadores afectados por el derrame.
Al respecto, el alcalde de Nautla, Gumaro Ochoa Artezán, dijo que en este caso, personal de Pemex ofreció resarcir parte del daño a 180 pescadores por medio de insumos, como embarcaciones, equipos y vales de combustible. Sin embargo, a tres meses de formalizar dicho ofrecimiento, las familias perjudicadas por el derrame todavía no reciben nada de manos de la petrolera.
Dicho problema, calificó el alcalde Ochoa Artezán, es “bastante grave” porque tampoco existe un acuerdo entre Petróleos Mexicanos y los pescadores para liberar los recursos.
“Estamos encima, encima y encima sobre Pemex y no nos apoyan” lamentó el edil. Ante la indiferencia de Pemex, Gumaro Ochoa anunció no intervenir en dicho conflicto, para permitir a los afectados solucionar libre y a conveniencia de ellos tal problemática.
“Como municipio ya no meteré las manos porque Pemex no logra ningún acuerdo con los pescadores, dejemos a los pescadores hacer su trabajo, y que cobren su dinero” subrayó.
Por otra parte, destacó la erogación de 8 millones de pesos para el municipio de Nautla, por concepto de aportación de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) por el funcionamiento de la caseta de peaje del Puente Nautla.
“Es un programa etiquetado por los municipios y conforme cobren estos, es como se amplía. La Federación ha estado a punto y de acuerdo con el municipio de Nautla” agregó y dijo que anualmente por parte de Capufe se destinan para Nautla 8 millones de pesos; de una partida de 18 millones anuales a compartir con su vecino municipio San Rafael, el cual recibe 10 millones.