Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
RAFAEL DELGADO, Ver., 28 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) participó en el ejercicio realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) este jueves, en el que se simuló un incendio provocado por una toma clandestina en el kilómetro 315 del poliducto Minatitlán-México, a la altura de la colonia El Boquerón del municipio de Rafael Delgado.
A fin de dar cumplimiento al Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, se evaluó la aplicación del Plan de Respuesta a Emergencias por derrames provocados por toma clandestina descontrolada.
Se contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Gerencia de Servicios de Seguridad Física y Bomberos de Pemex.
El simulacro se efectuó para fortalecer la capacitación de los trabajadores para que, conjuntamente con integrantes del Grame Veracruz-Centro, puedan administrar riesgos, mantener el control de la emergencia, contener y recuperar el producto derramado a fin de salvaguardar la integridad física de la población civil, el medio ambiente y las instalaciones.
Asimismo, se busca el acercamiento con la población civil aledaña a los Derechos de Vía de Pemex, a fin de que sepan cómo actuar en caso de alguna contingencia.
Para efectuar este simulacro, Petróleos Mexicanos realizó reuniones de coordinación y planeación con las dependencias involucradas. Estos ejercicios permiten fomentar con las comunidades aledañas una cultura de atención adecuada ante emergencias.