Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 26 de noviembre de 2014.- En medio de protestas contra el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, acudió al Congreso del estado a comparecer ante los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Sexagésima Tercera Legislatura.
Señaló que el número de emplazamientos a huelga bajó en 50 por ciento, lo que permitió levantar la bandera blanca durante cuatro años en los que no se han registrado huelgas en la entidad veraruzana.
Además, indicó que se han ordenado las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se acortaron los tiempos de las audiencias mediante el Registro Único Computarizado de Profesionales del Derecho, y se emprendió un Programa de Abatimiento al Rezago además de crearse los Centros Regionales de Conciliación; la Unidad de Peritajes y Diligencias; la Visitaduría, y la Unidad de Quejas y Responsabilidades.
Aguilar Yunes indicó que en cuatro años de trabajo se han atendido 2 mil 500 audiencias, con representantes de todos los sectores. En el tema de capacitación, la Secretaría logró capacitar a más de 300 mil veracruzanos desde el año 2011 hasta la fecha; en el mismo periodo se atendieron a casi 275 mil personas, en programas de empleo, donde se invirtieron más de 300 millones de pesos.
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Veracruz (Icatver) capacitó a los 27 mil trabajadores de Braskem-Idesa, la empresa responsable de la inversión más grande de México en el área energética, con el Proyecto Etileno XXI, en el sur de Veracruz.
“Con este fomento a la capacitación también alentamos a más de 2 mil personas, que iniciaron, reforzaron o complementaron sus proyectos productivos mediante el impulso de casi 400 microempresas y 730 negocios”, agregó.
El secretario del Trabajo agregó que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, Veracruz es el estado número uno en ferias de empleo, además de que con el programa de vinculación se logró atender a más de 200 mil personas, y se mantuvieron relaciones productivas con más de 15 mil empresas.
En cuanto a transparencia, la STPSP superó 19 auditorías, cuenta con la vigilancia y consejo de 32 comités de contraloría ciudadana y la dependencia tuvo la mejor calificación en transparencia por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) además de haber sido reconocida como la primera dependencia estatal en publicar su Código de Conducta.
Asimismo, dijo que se ha capacitado al 10 por ciento de la población económicamente activa, los indicadores laborales se han mantenido estables y positivos, se disminuyó en un 15 por ciento el tiempo de duración de los juicios, se abatió en un 96.4 por ciento el rezago histórico de expedientes y se aumentó en 3.5 por ciento la productividad del Estado.
Y dijo que la entidad está preparada para todas las fuentes de trabajo que se deriven de la reforma energética, además de las que se encuentran ya en curso, como la ampliación del puerto de Veracruz y la inversión en materia de gas, que se lleva a cabo en Alvarado, por mencionar algunas. “Sin duda, todos estos logros son muestra de que vamos en la ruta correcta; y si bien existen retos pendientes, tenemos el compromiso, la decisión y la voluntad de enfrentarlos y sacarlos adelante, porque es lo que requiere el Estado, lo que merece la gente, y lo que en justicia, es un reclamo de todos los veracruzanos, a los que servimos y no podemos defraudar”, concluyó Marco Antonio Aguilar Yunes.