Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 24 de noviembre de 2014.- José Miguel Jiménez Bustamante, egresado del programa educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su trabajo recepcional sobre el aprovechamiento de la cáscara y corona de la piña para producir carbón activado, el cual es utilizado en la remoción de contaminantes en las plantas potabilizadoras de agua y en el sector salud para eliminar los olores emitidos por heridas gangrenadas.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se registró una producción de poco más de 771 mil toneladas de piña, de las cuales sólo más de 500 mil son procesadas y el sobrante se pudre, esto último favorece la presencia de plagas que afectan la ganadería, “demuestra que no hay un control o plan de manejo efectivo que disminuya la contaminación”, comentó.
“El pH de la piña es muy ácido y los suelos para ese cultivo tienen que ser ácidos, provocando en ellos erosión y al paso de los años dejan de ser productivos, son contaminados por el uso constante de fertilizantes altamente tóxicos. Al final sólo quedan suelos porosos que permiten la filtración de químicos que alteran las propiedades nutritivas del suelo y que llegan a las corrientes subterráneas, produciéndose una fuerte contaminación”, advirtió.
Por ello consideró que es necesario implementar medidas que ayuden a tener un manejo adecuado de todos los desechos orgánicos, no sólo de la piña sino de otros cultivos, y una de ellas puede ser la producción de carbono activado a partir de las cáscaras y corona de la piña.
“Debemos buscar aplicaciones en los residuos agroindustriales que producen una gran contaminación ambiental como la cáscara de naranja, la caña de azúcar o el frijol a fin de ser aprovechados para mitigar la contaminación ambiental que se vive actualmente”, finalizó.