Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2014..- A pesar de las copiosas lluvias que han caído sobre la zona, el municipio de Banderilla no tiene agua suficiente para solventar la demanda de su población, reconoció el alcalde Esteban Acosta, quien dijo que actualmente el municipio recibe menos de los 58 litros por segundo que necesita para satisfacer la necesidad de la gente de este lugar, y en época de sequía llega a recibir tan solo 6 litros por segundo.
“Lamentablemente Banderilla ya no tiene más que una captación de 65 litros por segundo en la temporada de lluvias; en la temporada de sequía, cuando más nos afectó, recibimos 6 litros por segundo. Lo que Banderilla requiere para dar atención a su población es de 58 litros por segundo”, dijo.
Y explicó que debido a esto no se están dando permisos para la construcción de más fraccionamientos, pues no podrían atender la solicitud de agua para tales lugares, aunque reconoció que si hay fraccionadores que contemplen en sus planes la captación de agua de lluvia, el permiso que otorga el ayuntamiento a su cargo se da de manera gratuita.
Entrevistado en torno al tema, el munícipe aceptó que si en el 2015 se presenta con sequía, como está pronosticado por ser un año «Niño», el municipio no está preparado para abastecer del vital líquido a la población, lo que pone en riesgo a la población que experimentaría la peor sequía de su historia, pues advirtió que sería incluso más severa que la ocurrida en 2011, cuando de cada siete días, los ciudadanos carecían del agua en 4 o 5.
Acosta Lagunes indicó que actualmente se trabaja para instalar infraestructura que permita la captación de agua de lluvias, para lo cual ya se instala tanto el Palacio Municipal como en algunas escuelas, las cisternas necesarias, pero aseguró que esto no estará listo ni será suficiente para el siguiente año.
Con respecto al servicio que presta, indicó que los 5.4 kilómetros de tubería de agua que surte a la población tiene al menos 30 años, en sus tramos más “nuevos”, que no reciben mantenimiento, pero en la mayor parte nunca la han recibido, lo que genera que más del 50 por ciento del agua se pierda en fugas. Para evitarlo, el ayuntamiento invierte 12 millones de pesos para el mejoramiento de las líneas de conducción.
“El plan que tenemos es el mejoramiento de todas las líneas de conducción que tenemos en Banderilla porque son muy antiguas y por lo tanto tenemos muchas fugas subterráneas. Cambiar las tuberías en un solo año sería complicado, pero estaríamos terminando en este año una primera etapa y la siguiente sería el próximo año que iría de la mano de la instalación de presas de gaviones para la captación de agua pluvial y tanques de almacenamiento”, dijo.