Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
¡Legisla-Púa!
“Como parte de las adecuaciones en materia de seguridad implementadas por autoridades del Congreso del Estado, este miércoles, personal calificado instaló una cerca en la parte posterior de la barda perimetral de este inmueble.
“Esta obra es para reforzar las instalaciones, a manera de prevención, tras los últimos casos de vandalismo perpetrados en inmuebles como las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, Palacio Municipal, Palacio de Gobierno así como en El Diario de Xalapa, en aras de defender no sólo a los empleados del recinto legislativo, sino a los ciudadanos que acuden para ser atendidos por sus diputados.
“Como el ciudadano ha de comprender, estas púas concertinas son parte de la seguridad que usted mismo puede instalar en su casa, junto con alarmas, candados y perros. Asimismo, les hemos de comentar que en breve, se incrementará el número de cámaras de vigilancia para estar ad hoc a las condiciones de seguridad que reclama el titular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita.
“En aras de que el vandalismo no llegue a la casa del pueblo, esperamos su comprensión por las molestias que estas medidas ocasionen”.
II
Por supuesto, esto es un boletín parodiando a la fotonota que el pasado 19 de noviembre, el departamento de Comunicación Social del Congreso local, envió con sendas fotos donde se ve a soldadores y otro personal instalando púas concertinas en el perímetro del Congreso pretextando medidas de ¡Protección Civil!
Pareciera que el Congreso, vía Comunicación Social, ha de creer que el ciudadano es imbécil para creer que las púas concertinas son instrumentos necesarios para la protección civil…
Quizás, en un ejercicio de honestidad, hubiera sido comprensible el reforzamiento de seguridad en el Palacio de Encanto, porque lo vemos que se está dando en los otros palacios, el municipal y el de Gobierno, pero el Congreso local, vía Comunicación Social, prefirió mentir.
III
¿Y por qué decimos que miente el Congreso local? Bueno, porque las púas concertinas, invento extraordinario de la primera guerra mundial y afinado durante la Segunda (sigo sin verle las características para la Protección Civil), no tienen otro uso más que el de la seguridad, como la que se puede dar en la Casa Blanca de Angélica Rivera (ya en venta), en los Penales, en las Plantas Nucleares o instalaciones militares.
A menos que nuestros diputados, vía Comunicación Social, entiendan con las púas concertinas, la Protección Civil de esta forma:
* Por si hay lluvia de manifestaciones…
* Por si hay granizada… provocada por granaderos…
* Por las fuertes rachas de música de viento al grito de “Diputados, la porra los saluda…”
* Porque con tanta manifestación, les dio “frío” a los diputados y paradójicamente temen que les den su “calentadita”…
* Por las altas temperaturas que puede traer un grupo de “anarquistas” en alguna de las comparecencias…
* Por algún frente, y no frío, sino universitario o zapatista que se concentre al frente del Congreso…
IV
Lamento el boletín de Comunicación Social; no me sorprende de los diputados, pero sí de Comunicación Social, porque su pretendida intención de informar se convierte en una burla, en un intento de engaño que bien se pudo sostener con la verdad: Hay temor por actos de vandalismo y punto. Pero, si se preguntan el porqué la gente, la sociedad, los manifestantes se encabronan, es por estas acciones plagadas de demagogia y mentira que en nada ayudan a darle credibilidad o respeto a la figura de nuestros diputados que si tuvieran un poquito de valor, debieran ser los primeros en sentirse ofendidos por convidarles de una mentira con púas disfrazada de “Protección Civil”. ¿En manos de qué pendejito dejó el Congreso el Maestro Callejas?