Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
POZA RICA, Ver., 21 de noviembre de 2014- La institución electoral mantiene los trabajos para la actualización de la lista nominal, en donde existe un rezago de 11 mil documentados con terminación 09 y 12, y se continuará trabajando hasta el 15 de enero del 2015, a través de los módulos para cambiar las micas, actualmente la lista nominal se compone de 250 mil ciudadanos, y se ha previsto instalar para el día de la votación un aproximado de 467 casillas, señaló.
Lo anterior lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, en el marco de la instalación de la 05 Junta Distrital Electoral. Ahí aseveró que la institución enfrentará un importante reto en el 2015, al organizar las elecciones federales en donde se estará renovando el Congreso de la Unión.
El organismo electoral se encargará de organizar las elecciones para el distrito compuesto por los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo, indicó Pérez Gutiérrez quien agregó que la institución se enfrenta el reto de instrumentar la reforma electoral, garantizar el ejercicio pleno del voto, y la participación de los ciudadanos, y de aquellos que deseen ser candidatos independientes, además de atender otras 74 nuevas atribuciones.
Sobre las candidaturas independientes especificó que estos tienen que reunir el 2 por ciento de la lista nominal para ser registrados como candidatos, al tiempo de destacar que a partir de su registro tendrán derecho a contar con un representante ante la Junta Distrital, luego de cumplir todos los requisitos establecidos en las leyes electorales, indicó.
Se prevé que la convocatoria para definir candidatos a diputados federales por parte de las distintas fuerzas políticas se estará publicando en el mes de enero, en un proceso que se ha previsto realizar con tranquilidad, e indicó que en el órgano electoral se destacará por ser incluyente en todas las actividades que se lleven a cabo para la elección del proceso de votación.
El consejero presidente indicó que la institución será cuidadosa de que el debate sea de altura, y agregó que si bien existe toda la libertad para manifestarse, también se debe de ser respetuoso con las instituciones y con los partidos políticos. “No pretendemos que los debates bajen de nivel, que sean debates de altura, debates que correspondan a lo que la sociedad espera de un debate como este”, indicó el entrevistado.