Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 20 de noviembre de 2014.- El mediodía de este jueves, 30 estudiantes de la facultad de Artes de la Universidad Veracruzana realizaron un performance en plaza Lerdo de Xalapa en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa donde escenificaron un secuestro.
Los estudiantes se concentraron en la Facultad de Artes y partieron a la.explanada frente a Palacio de Gobierno, en donde se hincaron y una de las mujeres vendó las manos y ojos de los estudiantes que permanecieron atados mientras escuchaban la voz femenina que les gritaba «esto les pasa por andar de buscapleitos».
Los transeúntes que pasaron por la zona quedaron impresionados por la representación pues los jóvenes mantuvieron la cabeza baja y hubo quien intentó representar el dolor de los estudiantes.
Tras 20 minutos de silencio, una de las estudiantes leyó un texto en el que denunció la desaparición forzada de al menos 63 personas y tras 20 minutos cada uno de los estudiantes fue liberado y lanzó consignas.
En cada una de las intervenciones gritaron «ya basta», «no queremos juegos, queremos justicia», «vivos se los llevaron, vivos los queremos», y tras casi 30 minutos de performance los estudiantes se retiraron.
Aunque los manifestantes optaron por no declarar al respecto, en entrevista previa con Marcela Vargas, consejera de Música y Nataly Ramos, consejera de Danza y alumnas de la unidad, informaron que continuarán las actividades de protesta con un carnaval artístico en las céntricas calles de la ciudad este jueves.
Señalaron que se consiguió tener el apoyo por parte de los profesores, por lo que no se tomarán represalias en contra de los estudiantes que decidieron participar en estas movilizaciones a pesar de que por la mañana se mantuvo tomada la facultad por algunas horas.
«En el paro había por lo menos uno o dos de cada facultad de las cinco que forman la unidad de Artes (…) ahora siguen actividades normales y sí se pudo tener el apoyo de los maestros, de los directores y se comprometieron a permitir a los alumnos a que vayan a estas actividades y a que los maestros también vayan».
Finalmente, las universitarias llamaron a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, a que tome una postura más enérgica y apoye en las movilizaciones que el estudiantado está convocando, «si tiene una postura, sin embargo sí es una cuestión más pasiva, creo que se está quedando atrás, debería apoyar un poco más este movimiento».