Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 19 de noviembre de 2014.- Tras considerar que el son jarocho es el segundo género mexicano más reconocido a nivel internacional, el integrante del grupo de música tradicional veracruzana Son de Madera, Ramón Gutiérrez Hernández, consideró que el son debe volver a sus raíces para renovarse y continuar vigente.
«Siempre ha sido un género súper aceptable, es un género vigente que es el segundo más importante después del mariachi que la gente identifica a nivel internacional, lo que creo es que ahora lo importante es que nos tenemos que renovar. La representación institucional de la cultura oficial tiene que volver a las raíces para recrearse y volver a ser un género vigente», expuso.
El músico recordó que fue en el sexenio del ex gobernador Miguel Alemán cuando se dio un impulso institucional al son jarocho y se promovió como un producto exportable, «siempre ha sido (exportable), desde Miguel Alemán que le dio un auge institucional que incluso lo ocupo en campaña».
En cuanto hace a la evolución de la música tradicional, comentó que la industria ha prostituido la creación de productos musicales para hacerlos vendibles y lamentó que se deforme el origen del son con la implementación de instrumentos eléctricos en su reproducción.
«No solamente es en el son jarocho sino en los géneros tradicionales del mundo, uno puede escuchar música de la India o música de Venezuela o los cubanos que empezaron primero, que se empezaron a meter instrumentos eléctricos, un poco para adaptar y hacerlo comercialmente más accesible a las masas (…) también ahí se deforma mucho y no tiene sentido el origen de la propia música, se empieza a hacer un género que todo sueña igual».
Además, dio a conocer que tras 25 años de carrera en la música tradicional, por primera vez el Instituto de Cultura de Veracruz abre la oportunidad de que grupos externos a la Universidad Veracruzana se presenten en el Teatro del Estado y anunció su concierto el próximo 25 de noviembre.
«No habíamos tenido esa apertura porque el espacio había estado siempre ocupado o porque había que pertenecer a la Universidad Veracruzana, pero ahora con Rodolfo Mendoza que tiene esa apertura para los grupos independientes, es afortunado que podamos tocar ahí».