Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 19 de noviembre de 2014.-Luego de que el Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional interpusieran quejas por presuntos actos anticipados de campaña en contra de algunos funcionarios públicos, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle, señaló que fueron desechadas por no considerarse procedentes debido a que no se estaba en medio de un proceso electoral.
En ese tenor, especificó que el así fue consignado al Congreso del Estado debido a que son los diputados quienes deben analizar si se incurrió en una falta administrativa, pues dijo, en cuanto hace al ámbito electoral no se registró alguna violación de la norma.
«El Consejo General determinó hace un par de semanas que se le diera vista al Congreso del Estado sobre una queja presentada por el Partido del Trabajo donde supuestamente había violaciones al artículo 134 constitucional en donde el INE determinó que como lo había proceso electoral en Veracruz, pudiera darse una falta administrativa», puntualizó.
Aseveró que ya se entregó el expediente a ambas partes y en las próximas horas se estaría consignando el caso al Congreso del Estado,» se le va a dar vista en las próximas horas, seguramente ya se le dio al presidente municipal porque ayer tuvimos esta situación en que tuvimos que entregar el expediente a los involucrados, a las dos partes».
En otro tema, aclaró que es el INE el único instituto encargado de la contratación de capacitadores y supervisores electorales, esto luego de que se denunciara una organización que ofrece colocación en el órgano electoral a través de cursos de capacitación, y dijo, el INE no los avala.
«Lo quiero dejar muy en claro, porque si hay alguna organización, cualesquiera que estas sean, no son agencias de colocación. (La del INE) es una convocatoria pública, efectivamente así se ha manejado para poder seleccionar a las y los mejores veracruzanos que habrán de fungir como capacitadores y supervisores en este proceso electoral federal».
Finalmente, Manjarrez Valle dijo desconocer si las agrupaciones que ofrecen esta colocación estén incurriendo en algún delito y agregó, no se actuará legalmente en su contra, únicamente insistió en aclarar que no se trata de un procedimiento avalado por el instituto.