XALAPA, Ver., 19 de noviembre de 2014.- El gobierno de Américo Zúñiga Martínez decidió invertir casi 200 mil pesos en la realización de dos escudo de mármol que se ubican uno en la entrada de Xalapa con destino al Distrito Federal y la otra en la entrada proveniente de Veracruz.
A pesar de que a inicios de este año, el ayuntamiento xalapeño anunció el recorte de obra pública por falta de recursos, el cabildo xalapeño licitó una obra para la realización de estos murales con el escudo de la ciudad, y que son de un mármol denominado Xalapa, originario de Actopan.
Cuestionado en torno a los gastos del ayuntamiento, el presidente municipal de Xalapa indicó que la obra intenta rescatar una parte de la historia de la ciudad y que no es caro lo invertido.
«Es de mármol, me parece que costó como 120 mil pesos, muy barato. ¿Lo ves oneroso? Yo creo que es una hermosa y digna bienvenida a todos los visitantes de esta ciudad, es una obra que se queda para la posteridad. Me parece que la imagen urbana de Xalapa le ha dado otra cara», dijo.
Sin embargo, el alcalde aceptó que la empresa que realizó estas obras no es local pues la licitación la obtuvo una empresa poblana; pero cabe recordar que los empresarios constructores se han quejado en diversas ocasiones porque las obras son entregadas a constructoras provenientes de otros estados y que no toman en cuenta a los locales.
Además, Zúñiga Martínez indicó que se prevé realizar más murales con el escudo de Xalapa en la entrada rumbo a Coatepec, aunque dijo que esto aún se analiza porque son placas de mármol de 3 toneladas de peso que miden más de cinco metros de altura.