Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Salud (SS) está preparada, con todo un operativo sanitario, para proteger a la población del efecto de riesgo que pueda ocasionar la enfermedad del chikungunya, que es trasmitida por los mosquitos vectores.
La acción implementada a través de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, contempla una estrategia con objetivos muy específicos que se pondrá en marcha principalmente en la zona sur-sureste.
La dependencia precisa que, en estrecha vinculación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, de manera especial con las municipales, se establecen labores de vigilancia y fomento sanitario en giros como vulcanizadoras, talleres mecánicos, chatarreros, mercados, tiendas, autoservicio, gasolineras, cementerios y casas-habitación.
También se contempla la actualización de padrones de estos establecimientos en cada una de las jurisdicciones sanitarias, así como la verificación salubre de establecimientos renuentes.
Las pláticas que se imparten se enfocan al fomento sanitario a través de visitas domiciliarias, distribución de material impreso con mensajes alusivos a la prevención del dengue y chikungunya, y la eliminación de fuentes o criaderos potenciales del mosquito vector.
Sin embargo, la población tiene una gran corresponsabilidad con sus lotes y predios sin construir, por lo que se recomienda mantenerlos limpios; en tanto, se mantendrá una vinculación municipal para la ubicación de centros de acopio de llantas para su confinamiento final, dado que son los principales objetos de criadero.