XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2014.- La deuda en el estado de Veracruz es de 37 mil 823 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Mauricio Audirac Murillo quien dijo que esta cifra es hasta el mes de septiembre del presente año.
Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno, el funcionario estatal dijo ante la comisión legislativa de Hacienda del Estado que Veracruz mantiene el equilibrio presupuestario y financiero con perspectivas alentadoras.
Señaló que lo demuestra la calificadora Fitch Ratings que mejoró la calificación al gobierno del estado al pasar de triple b negativo a triple b con una perspectiva crediticia estable y precisó que la positiva calidad crediticia del estado tiene como principal consideración la evolución en la amortización por el pago de la deuda pública del estado, la cual ha sido constante y favorable en cuanto a la disminución de su saldo.
Cabe destacar que durante este periodo se pagó a la deuda y su servicio un importe de 2,809.4 millones de pesos, según explicó el secretario de Finanzas quien señaló que entre el periodo del informe anterior y el que ahora se rinde los ingresaron pasaron de 98 mil 165 millones de pesos 103 mil 847 millones de pesos.
Audirac Murillo dijo que Veracruz se ubica en la cuarta posición nacional de las participaciones federales percibidas con el 6.1 por ciento.
Durante la etapa de preguntas y respuestas de comparecencia, el funcionario estatal afirmó: “en el 2013 teníamos 38 mil 654 millones de pesos y este año tenemos 37 mil 823.84 millones de pesos y por ello es que se tiene una disminución de esta partida y no podemos contratar deuda sin la autorización del Congreso local”.