Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
TUXPAN, Ver., 17 de noviembre de 2014.- Concluyeron las competencias de canotaje en el puerto de Tuxpan, pese a la presencia de bajas temperaturas y una llovizna constante, sin embargo los aficionados y familiares de los competidores se dieron cita para presenciar apoyar a sus favoritos y darse cuenta de los resultados.
México peleó hasta el final con su más cercano rival, Cuba por llevarse los galardones de Oro, aunque al final los cubanos lograron contabilizar 8 preseas doradas a su favor, y los representantes nacionales consiguieron 3, en las justas masculinas y femeninas.
Los resultados finales del medallero quedaron de la siguiente forma, Cuba con 8 medallas de oro y 4 de plata, México en segundo lugar con 3 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, Colombia en tercer lugar con 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Venezuela apenas obtuvo 2 de plata y 5 de bronce. Guatemala sólo logró una de bronce.
Los mexicanos en las últimas pruebas obtuvieron los siguientes resultados: en la categoría kayak individual 200 metros varonil, Santos Marroquín Uribe, logra el Bronce, al contabilizar un tiempo de 46 segundos; el canoísta Alejando Royo Ibáñez, en la prueba canoa individual 200 metros varonil, no logró ninguna presea; en las competencias de mujeres, la campeona centroamericana en kayak doble 500 metros, Maricela Montemayor, logró el bronce al colocarse en la tercera posición de la prueba kayak individual 200 metros, registrando 55 segundos durante la competencia.
La pareja conformada por Santos Marroquín Uribe y Jordán Salazar lograron el bronce, con un tiempo de 37 segundo en la en la prueba kayak doble 200 metros. Abigail Morales logra en la última competencia la presea de plata canoa individual 200 metros con registro de 1 min con 02 segundos.
Una de las competencias que más llamó la atención de medios de espectadores y medios de información fue la última, donde las canoistas Amalia Obregón y Abigail Morales, de Cuba y México, compitieron en la prueba individual de 200 metros, y quienes ante el esfuerzo, cayeron rendidas al agua del Río Tuxpan, por lo que tuvieron que ser asistidas por cuerpos de auxilio.
“Ya cuando uno lo da todo, el esfuerzo llega al máximo, y llega el cansancio y el agotamiento, y se da el desmayo”, dijo la representante cubana, quien al portar su medalla de oro, afirmó que el esfuerzo valió la pena.
Por su parte Abigail Morales, la mexicana indicó que la competencia “estuvo muy cerrada, me ganaron los nervios, la verdad que si sabía que podía dar mucho más … pero voy a luchar contra eso”, dijo la representante nacional, al término de las competencias en la disciplina de canotaje.