Javier Herrera busca homologar fiscalización de Cuentas Públicas
POZA RICA, Ver., 16 de noviembre de 2014.- Las reglas de operación establecidas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal limitaron la capacidad de acción de los ayuntamientos, para responder a las demandas de obra de la población, al enfocar el ejercicio de recursos como el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), a la realización de trabajos exclusivamente a las áreas identificadas como ‘polígonos de pobreza extrema’.
“Estuvimos limitados todos los Ayuntamientos del estado. Nos hacemos la pregunta ahí nosotros ¿Dónde está la soberanía y el municipio del que se habla? Donde nosotros tuviéramos la facultad de ejercer ese presupuesto como realmente lo requiere la ciudadanía”, planteó el regidor, comisionado en Obras Públicas, Gabriel Aguilar Ibañez
Reconoció que al inicio del 2014 se presentó la inconformidad de la población que demandaba la realización de obras y que por no encontrarse dentro de los ‘polígonos de pobreza extrema’, quienes reclamaron su derecho de ser atendidos.
“Lógicamente también tienen derecho, pues argumentan: “pago mis impuestos y tengo el 20 por ciento de lo que me corresponde”, más desafortunadamente no fue posible atender sus solicitudes, pues de lo contrario la autoridad habría incurrido en un desvío de recursos.
Cabe decir que durante el presente año la administración local ejercicio recursos por el orden de los 46 millones de pesos, en la ejecución de 76 obras ubicadas en los polígonos de alta marginación, y se quedaron sin ser atendidas al menos 132 patronatos, que sin encontrarse en las áreas de alta marginación también solicitaron la realización de obras.
Ante ello manifestó que una vez concluido el presupuesto a realizarse durante el 2014, se comenzará a estructurar el plan de recursos a atender durante el próximo año, en donde se espera incrementar al doble el monto de recursos aplicado durante el presente año.