Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF, 12 de noviembre del 2014.- En México el consumo de bebidas azucaradas, entre ellos los refrescos, provoca 4 mil 100 muertes al año, de acuerdo al Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades, realizado por Dariush Mozaffarian, rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts, de Estados Unidos, informa La Voz de Michoacán.
Mientras que enfermedades como la diabetes, la obesidad y afecciones cardiovasculares son causa del 12 por ciento de los decesos en la población general, revela dicha investigación.
A nivel mundial, de acuerdo al estudio, se registraron 184 mil muertes prevenibles en 2010, debido al consumo de azúcar.
El investigador Dariush Mozaffarian, quien se encuentra en México, dio una conferencia de prensa organizada por la Alianza por la Salud Alimentaria, donde informó de los resultados de dicho estudio a nivel global sobre el consumo de bebidas azucaradas e incidencia de muertes en 54 países.
La investigación revela que México se encuentra a la cabeza con el mayor número de prevalencia de muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas en el mundo.
Se presentan anualmente cuatro mil 100 muertes generadas por su ingesta. “Esto es el 12.1 % de las muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad ocurridas en México”, subrayó Dariush Mozaffarian.
Dijo que entre jóvenes menores de 45 años, la prevalencia de muerte por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad provocadas por el consumo de las bebidas azucaradas asciende a 22% mujeres y 33% hombres.
El rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts, dijo que el consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa.