Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2014.- Gustavo Enrique Guzmán Tomes, presidente del Consejo Estatal de Escuelas y Facultades de Universitarios Veracruzanos A.C., descalificó los actos vandálicos en que algunos manifestantes intentaron incendiar una puerta de palacio de Gobierno y señaló a los alumnos de la Universidad Veracruzana, Julián Ramírez y Genaro Martínez Romero como los responsables del ataque.
«Tenemos plenamente identificados a los estudiantes que incendiaron la puerta de palacio de Gobierno con bombas molotov; quiero ser muy puntual y los señalo porque ya los conocemos, porque hemos participado y no queremos que estas manifestaciones se vuelvan violentas (…) estos estudiantes son de la Facultad de Sociología y tienen nombre y apellido», sostuvo.
Además, los invitó a que en las próximas manifestaciones acudan con el rostro descubierto, pues aseveró que en la entidad existe libertad de expresión y no hay temor de ser reprimidos por las autoridades estatales.
Ante los diversos cuestionamientos de los medios de comunicación, rechazó ser enviado de Gobierno del Estado y mostró un arancel de pago de inscripción a la máxima casa de estudios de la entidad con fecha 3 de noviembre, por lo que aseguró ser alumno del octavo semestre de Ingeniería de la UV.
«Me está ofendiendo, nos está ofendiendo, no nos manda Erick Lagos, negativo. (…) Venimos como una asociación civil, agrupamos a todos los líderes estudiantiles a nivel estatal, a consejeros y alumnos que se han anexado (…) vamos a seguir manifestándonos en las marchas, sí hemos salido a la calle, hemos salido a la marcha del día miércoles».
El estudiante se negó a contestar si la comunidad universitaria los reconoce como líderes y se limitó a comentar que son organizaciones civiles registradas ante notario y validadas por el reglamento interno de la UV.
«Yo soy presidente del Consejo Estatal, la universidad se rige por el Consejo Universitario General 2008 y en el artículo 172 los alumnos podemos organizarnos como nos plazca, nosotros nos agrupamos como asociación civil ante registro con notario, nos reconocen porque si no no estuviéramos, tenemos adeptos, a nivel estatal somos como 800 estudiantes».
Por ultimo, Marco Tulio Colonna Bellomo, otro de los estudiantes que dijo representar a los alumnos del Colegio Prepararorio de Xalapa, aseguró que la intención del llamado es que las marchas continúen en el marco de la civilidad, sin embargo desconoció la movilización que los estudiantes de esta institución se encontraban desarrollando de manera simultánea en la plaza Lerdo.