Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
“Al gobierno le fue más fácil dar con dos narcotraficantes que con 43 estudiantes”:
Elisa Tagle
INCAPACES
La congruencia es una de sus cualidades, su perfil académico es el idóneo –pensamos- para ser un buen rector de la Universidad Veracruzana; su basta cultura le permite opinar sobre cualquier tema con suficiente autoridad moral; su paso por distintas dependencias dentro de la administración pública ha dejado huella indeleble de un buen desempeño, sobre todo honesto, transparente y eficiente. Nos referimos al maestro Rafael Arias Hernández, quien ayer nos regaló una serie de definiciones sobre la presente administración pública estatal que corroboran lo que en la calle se dice en voz baja, con temor, y que contados comunicadores se atreven a publicar en aras de una autocensura con fuerte olor a dinero.
Arias Hernández, quien se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, sostiene que las constantes manifestaciones de la sociedad civil que se registran en todo Veracruz son el resultado de un gobierno inepto, conducido por incapaces que no pueden dar solución a los innumerables problemas que padece la ciudadanía.
“Lo único que están mostrando (las manifestaciones) es que los problemas no se resuelven gracias a una bola de ineptos y de corruptos que simple y sencillamente han desatendido sus obligaciones y no se solucionan los problemas que plantea la gente; problemas muy serios que van desde la seguridad que debe dar el Estado, el gobierno, las instituciones, hasta problemas de tipo administrativo de políticas económicas que no funcionan”.
Con su característica franqueza afirma: “es la consecuencia de que quienes están a cargo no responden con resultados y con hechos a las innumerables peticiones y problemas que plantea la sociedad”.
Desde su punto de vista, como estudioso de la economía, Arias Hernández advierte que en los últimos años no se han registrado avances de ningún tipo en Veracruz, debido a que los responsables de las políticas públicas están más interesados en el bienestar personal y en obtener beneficios particulares, que en dar resultados a la ciudadanía que se enfrenta a una serie de problemas y reclama cada vez con más fuerza una solución.
Califica a Veracruz como un estado de simulación donde, a través de fotografías y boletines de prensa, el gobierno monta “teatros” para hacer creer que se trabaja mientras en realidad los problemas crecen y están llegando a su máxima expresión, incluso, es posible que delincuentes se encuentren incrustados en la estructura del gobierno estatal.
“No hay eficiencia en las estructuras gubernamentales y mucho me temo que muchas de ellas estén operándolas delincuentes de cuello blanco, asociados con delincuentes de la calle y desde luego responsables de un sin número de delitos que no se castigan por la impunidad que existe”.
A los manifestantes “ni los ven ni los quieren oír y mientras tanto las necesidades siguen aumentando, los problemas siguen creciendo, entonces lo que está sucediendo es que simplemente se está aprovechando una oportunidad de parte de la gente para exigir que se atiendan sus necesidades y se atiendan sus problemas; los servidores públicos están para servir no para servirse”.
Y para rematar, Rafael Arias Hernández advierte la posibilidad de que el gobierno de Veracruz pretenda inhibir estas manifestaciones de forma represiva y con sabotajes… ¡Cuidado!
PUROS ASPIRANTES
A menos de un año de que se celebre la elección de diputados federales, en el PRI ya se analizan quiénes son sus prospectos para las candidaturas, ya que la decisión será tomada desde el CEN del PRI con el visto bueno del primer priísta estatal y nacional Enrique Peña Nieto, de acuerdo a la tradición priista.
Los nombres que se han sondeado en las encuestas que realiza el PRI son los siguientes:
Pánuco: Sofía de León Maza, síndica de Pánuco; Octavia Ortega Arteaga, diputada local, y Olga Lidia Robles Arévalo, exalcaldesa y exdiputada.
Tantoyuca: Maru Pinete, exdiputada y exalcaldesa, y Leonel Bustos Solís, director del Seguro Popular en la Secretaría de Salud.
Tuxpan: Alberto Silva Ramos, coordinador de Comunicación Social y exalcalde de la cabecera municipal.
Veracruz Rural: Sergio Pazos Navarrete, excandidato perdedor a la alcaldía de Boca del Río; el titular de la OVC, Jorge Reyes Leo; el diputado suplente Alain Herrera Santos, y el diputado Raúl Zarrabal Ferat, recién exonerado por el ORFIS
Poza Rica: César Ulises Rivera Garza, exdiputado local, y la exregidora Lilia Chrisfield Lugo.
Papantla: Mariela Tovar Lorenzo, diputada local.
Martínez de la Torre: Edgar Spinoso Carrera, político de gran influencia en todo el distrito; Lorena Piñón Rivera, secretaria adjunta al PRI, y Martha Montoya, dirigente del ONMPRI, mejor conocida como la abuelita de las Barbies.
Xalapa Rural: la senadora suplente Érika Ayala Ríos, y el secretario de Educación Adolfo Mota.
Coatepec: Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil.
Xalapa Urbano: Elizabeth Morales García, presidenta del CDE del PRI; Corintia Cruz y el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil; lo importante es ganar Xalapa al costo que sea.
Coatzacoalcos: la diputada local Mónica Robles Barajas y Marcelo Montiel, delegado de la Sedesol.
Veracruz Urbano: la diputada local Anilú Ingram Vallines y la exalcaldesa Carolina Gudiño Corro.
Huatusco: Zayra Ochoa Valdivia, exalcaldesa; se menciona también al titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón.
Minatitilán: Guadalupe Porras David o un petrolero que designe el STPRM.
Orizaba: Érik Porres Blesa, titular de la Sedeco, y la exdiputada Elvia Ruiz Cesáreo.
Córdoba: el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes.
Cosamaloapan: el Tesorero Antonio Tarek Abdalá Saad.
Zongolica: Lilian Zepahua, exdiputada local e hija del cacique Mario Zepahua Valencia.
San Andrés Tuxtla: Jorge Carvallo Delfín, titular de la Sedesol local.
Acayucan: Érick Alejandro Lagos Hernández, secretario general de Gobierno.
Cosoleacaque: Gladis Merlín Castro, diputada local; se menciona también al Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González que, de salir como plurinominal Jorge Carvallo, Benítez iría por San Andrés Tuxtla.
SOSPECHOSO RELEVO
Desde el Congreso del Estado de Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado, nombró al diputado Domingo Bahena Corbalá como nuevo Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la sexagésima tercera legislatura del Estado de Veracruz.
Mancha Alarcón reconoció la actividad del diputado Julen Rementería del Puerto, quien se desempeñó en el cargo de Coordinador desde el inicio de los trabajos de esta legislatura. Reconoció su capacidad para conducir a la bancada y lo definió como “un constructor de la unidad en nuestro partido y un activo importante para el futuro del PAN en Veracruz”. ¿Tendrá esto algo que ver con la propuesta de reforma electoral de Julem Rementería para instaurar un gobierno de dos años?
PUROS ACUERDOS
El gobierno federal convocará a la firma de un acuerdo por la seguridad y el Estado de Derecho que incluya compromisos de los gobiernos estatales contra el crimen, reformas legislativas y participación de la sociedad civil contra la corrupción.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que estaría convocando a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del DF, dirigentes de partidos y líderes de la sociedad civil a firmar el pacto.
Saludó los posicionamientos de los partidos y sociedad civil sobre el caso Iguala, por lo que llamó a combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad para que “estos hechos no se vuelvan a repetir”.
“En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y sobre todo asegurar la vigencia plena del Estado de derecho”.
REFLEXIÓN
Más que una reflexión, queremos hacer una respetuosa aclaración a quienes no conocen del tema: la Quinta de las Rosas es un espacio construido por el gobernador Dante Delgado Rannauro, exprofeso para los adultos mayores. Todo el proyecto es de el exmandatario veracruzano quien, a nombre de su gobierno, compró esa propiedad al destacado comunicador banderillense Jorge Saldaña. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas