XALAPA, Ver., 5 de noviembre de 2014.- En el país hay 28.6 millones de mexicanos que están en la informalidad y, por lo tanto, no pagan sus contribuciones al Estado, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
Dijo que se busca incorporar a los informales al régimen de incorporación fiscal mediante la estrategia denominada «Crezcamos Juntos», pues indicó que es una forma en la que las personas que venden productos o prestan servicios como negocios pequeños y micronegocios pueden ser formales ante el SAT, informar al gobierno sobre sus ingresos y gastos y cumplir con sus impuestos.
«La informalidad en nuestro país ocupa a 28.6 millones de mexicanos. Ser informal es sinónimo de no tener acceso a los derechos que nos mandata la Constitución como el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo digno y a toda la red de protección social. 28.6 millones de mexicanos se levantan todos los días a desempeñar una actividad económica ilícita que les permita llevar el sustento a sus hogares porque no tuvieron oportunidad de hacerlo en una empresa formal», comentó.
El funcionario federal indicó que lo primero que debe hacer quien quiera ser formal es dar de alta en el RFC, registrar ingresos y gastos y declarar ante el SAT lo anterior a fin de calcular los impuestos aunque aclaró que en el primer año no pagan impuestos.
Los beneficios, dijo, son contar con créditos para la vivienda, acceso a los servicios de salud, seguridad social, medicinas y pensiones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, al presentar la estrategia en Veracruz, dijo que el Instituto Nacional del Emprendedor otorga 4 mil pesos para mejorar los negocios y hay financiamiento para las empresas desde 20 mil pesos hasta 300 mil si el negocio tiene más de dos años establecidos.
Aristóteles Núñez comentó que de los informales, 75 de cada 100 mexicanos no rebasan ingresos de 6 mil pesos al mes, y no cuentan con la protección de la red social del Estado, por lo que invitó a adherirse al régimen de incorporación fiscal.