XALAPA, Ver., 4 de noviembre de 2014.- Durante la temporada de incendios, el estado podrá contar con hasta 2 mil combatientes de fuego equipados y bajo la coordinación de la Comisión Nacional, dio a conocer el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, quien señaló que cada centro de los seis que existen tiene equipamiento para 2 mil combatientes adicionales, de tal manera que a nivel nacional hay equipo para 12 mil combatientes adicionales a los 15 mil que ya operan.
En ese sentido, recordó que los seis centros regionales de manejo de fuego se encuentran en Hermosillo (Sonora), en Chihuahua, Coahuila, Ciudad Guzmán (Jalisco), Puebla y Campeche.
El funcionario además aseguró que a cada brigadista se les paga en el momento en el que participan en el combate a incendios, aunque dijo que no es empleo temporal porque pueden ser brigadas rurales temporales o brigadas temporales de los estados o de la Sedena y todos cuentan con seguro de la Secretaría de Marina.
Nolasco Morales indicó que la cifra de incremento en equipamiento toma relevancia porque el 2015 está considerado cono «un año Niño», y lo que generará este fenómeno es que sea un año muy seco en este lado del mundo, contrario a lo que se prevé ocurra en Asia, donde se espera que la cantidad de lluvias sea superior con respecto a 2014.
«Estamos evaluando con el Servicio Meteorológico Nacional cuál va a ser la evolución del fenómeno para ver si en América se planta la sequía, lo cual querría decir que para Asia tendrán lluvia», indicó.
Asimismo, indicó que la creación de estos centros busca asesorar la planeación estratégica en términos de manejo de fuego y apoyar el combate de incendios forestales de gran magnitud cuando éste rebase las capacidades del estado.
«Llevar a cabo el entrenamiento especializado de los técnicos, de las dependencias, de los prestadores de servicios, de universidades, estados y municipios para tener manejadores de fuego especializados», dijo.