Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
¿Alguien tiene 18 mdp para prestarle al gobierno estatal?
La semana anterior miembros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amenazaron con tomar “medidas radicales” si la SEV no les pagaba “a la brevedad posible” una serie de adeudos que van desde bonos de productividad hasta cuotas atrasadas y viáticos. Ante la amenaza la SEV dobló las manos y prometió pagar ayer lunes al menos una parte del adeudo.
Pero esta acción alborotó el avispero porque ahora todas las agrupaciones gremiales quieren que les paguen adeudos reales o no, so pena de armar un desmadre.
Por lo pronto, más de 600 militantes de Antorcha Campesina encabezados por su dirigente local Cristina Marín Leal, tomaron la oficina estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para exigir que les cumplan con el ofrecimiento que les hicieron de tres mil acciones para mejorar la vivienda. Las acciones son a razón de 14 mil pesos cada una, por lo que estaríamos hablando de 42 millones de pesos que hay días que no me los gano.
Los antorchistas dijeron que estas acciones deberán ser repartidas en 15 municipios. Pero además están exigiendo 100 acciones de 50 mil pesos cada una para vivienda en Xalapa, esto es, 5 millones de pesos.
En total, los antorchistas quieren 47 millones de pesos por dejar de hacer sus plantones, al menos en lo que resta del año. De lo contrario amenazan con hacer una mega manifestación para este martes en la que aseguran que participarán más de diez mil militantes. Y son capaces, me cae.
Por otra parte no hay que olvidar que los indígenas popolucas de la sierra de Soteapan, amenazan con encuerarse durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos si el gobierno estatal no les cubre un adeudo de 9 millones de pesos como indemnización por 550 hectáreas que les expropiaron durante la administración de Patricio Chirinos.
Hace unas semanas los popolucas le advirtieron al director general de Gobernación, Roberto Álvarez Salgado: “…si no hay solución, vamos a ir a protestar en la inauguración de los Juegos Centroamericanos completamente desnudos y les vamos a aventar excrementos y orines al gobernador y a sus invitados. Sobre aviso no hay engaño”.
Si ya se alborotaron los trabajadores del SNTE, los antorchistas y está la amenaza latente de los popolucas, es hasta lógico pensar que no tardan en dejarse caer nuevamente por Xalapa los militantes de los 400 Pueblos y los Cardenistas, que también van a querer una tajada del pastel.
Platicando con un político que conoce cómo se manejan las manifestaciones desde Palacio de Gobierno, me dijo que con el SNTE no hay bronca porque con el pago que les hagan se calmarán las cosas al menos por el momento. No así con los antorchistas ya que es imposible que les den los 47 millones de pesos que están exigiendo. A los popolucas habrá que pagarles por ley los 9 millones que piden. Y aunque el pago lo debería hacer el gobierno federal que fue el que expropió las tierras, lo va a tener que hacer el estatal porque la federación se está haciendo buey.
Por último, tanto los dirigentes de los 400 Pueblos como los dirigentes Cardenistas se calmarán con dos millones de pesos por cabeza. En total, dijo el analista, con 18 millones se arreglan los problemas inmediatos y se evitarán paros, manifestaciones y encuerados durante los JCC.
Solo hay un problema, agregó nuestra fuente. ¿Cuál? Que el gobierno estatal no tiene literalmente ni un quinto para desembolsar de inmediato.
No pus, está bárbaro el asunto entonces.