Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
GUADALAJARA, Jal., 29 de octubre de 2014.- La temporada de incendios forestales que vendrá para Veracruz será intensa, advirtió el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, quien señaló que el estado debe prepararse para enfrentar esta situación.
Durante el inicio de la Expo Forestal, en la ciudad de Guadalajara, dijo que la intensidad de la temporada se debe a que el frío que prevalecerá durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, abonará a que haya mucho combustible, esto es, planta secas por el frío, por lo que la posibilidad de que sea una temporada difícil es mayor.
«Se prevé que sea fuerte porque las bajas temperaturas que ya se sienten en la región de Perote incidirá en el tema de incendios pero haremos labores de prevención para evitar que se susciten. Vamos a tratar de que la prevención el tema importante para reducir los incendios», dijo.
Castillo Calipa indicó que para evitar que se generen incendios incontrolables, ya comenzaron a realizar quemas controladas en zonas como Perote y las faldas del Cofre, aunque dijo que hay otra zonas de riesgo.
Asimismo, comentó que Veracruz se coordinará con el Centro Regional Contra Incendios que se ubica en Puebla, a fin de que las autoridades involucradas, realicen acciones coordinadas contra los incendios.
«Está equipado con brigadistas, con automóviles y herramienta para este tema. Si se presenta un incendio relevante el Centro es el que va a apoyar de primera mano a Veracruz», dijo.
Cabe destacar que durante este año se registraron 175 incendios forestales, que afectaron a mil 267 hectáreas, 5 mil menos que en 2013, lo que ubicó a la entidad en el lugar número 16 a nivel nacional en hectáreas afectadas.