Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 28 de octubre de 2014.- Existen en la entidad 150 madres con VIH-Sida que no pueden alimentar a sus bebés con leche materna, y deben acudir a los sustitutos, indicó la integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.
Sin embargo, esta cifra podría no ser exacta pues señaló que hay un subregistro de mujeres que no saben que tienen VIH o bien, porque paren fuera de los hospitales del sector salud.
«Debe haber aproximadamente 150 mujeres en todo el estado que están registradas y que llegan a los centros de atención. Puede haber un subregistro porque muchas mujeres paren en su colonia, en su comunidad y no llegan a los hospitales y en muchos casos es gente que no sabe que viven con VIH y el problema es en el momento del nacimiento», comentó.
Y es que dijo que llegan a los Capacits mujeres con siete u ocho meses de embarazo y eso es lo que asegura que van a seguir naciendo niños con VIH. «En el caso de las mujeres con VIH el problema no es tanto la mortalidad, el problema es que se les detecte a tiempo y que se les programa su cesárea, que es lo que estamos peleando y que haya la leche sustituta porque con eso detenemos la transmisión», dijo.
Ponce Jiménez lamentó que el estado mantenga el tercer lugar en casos de Sida, y un segundo en casos de VIH.