Héctor González/Quadratín
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2014.- Alrededor del 20 por ciento de los niños veracruzanos presentan problemas de talla y desnutrición, lo que repercute en su desarrollo físico e incluso en el desarrollo físico e incluso en el desarrollo de sus capacidades mentales, aseguró la investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Lucía Hernández Barrera.
La especialista señaló que el retraso en talla es del 13 por ciento en las capacidades de los menores y que no hay manera de recuperar el tiempo perdido.
«En niños el problema es que sigue habiendo retardo en el crecimiento. Se ha mejorado la talla en México pero hay lugares sobre todo de niveles socieconómicos bajos y áreas rurales en los que la talla sigue siendo un problema», señaló.
La investigadora precisó que los problemas que genera es la prevalencia en enfermedades crónicas, anemia y problemas en el desarrollo laboral, pues no alcanzan todo su potencial.
Esto, según explicó, no sólo un problema de tipo nutricional sino productivo, pues repercute en el nivel de productividad de los trabajadores, que es medido por la OCDE.
Con respecto a los programas como la Cruzada Contra el Hambre, indicó que si bien son programas focalizados, se deben fiscalizar que se estén entregando los recursos a quienes más lo necesitan.
«Tiene que ver con la seguridad alimentaria, que es cubrir las necesidades básicas de la población y que esto les ayude a tener un desarrollo adecuado. Si no se promueve que la población tenga los recursos para salir adelante, siempre van a depender de alguien», dijo.