Inegi: inflación se ubicó en 4.69% en primera quincena de octubre
VERACRUZ, Ver., 27 de octubre de 2014.- En este momento los 212 presidentes municipales han cumplido con la entregas de sus cuentas públicas, así como sus proyectos de ingresos e ingresos, aunque reconoció que hubo retrasos pero se descartan sanciones a los munícipes, aseguró el secretario de Fiscalización Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza.
“Nosotros en este momento tenemos un cumplimiento muy puntual de los ayuntamientos en sus obligaciones de presentar sus estados financieros, así como los estados de obras mensuales”.
Bustos Mendoza, explicó que cuando se dan retrasos en la presentación de la información se da un reporte a la Comisión Permanente del Congreso, quienes se encargan de analizar el caso y si amerita alguna sanción se aplica.
“De acuerdo a la ley, se establece que los funcionarios que incumplan en dar esa información son acreedores a sanciones de 600 a mil salarios mínimos y tendrán que pagarlo con dinero suyo, no con recursos públicos”.
Sin embargo, reconoció que en algunos meses algunos municipios han retrasado por días el enviar su información, pero de inmediato se ponen al corriente, pero son mínimos los que tienen esos atrasos.
“Eso es un reflejo de que hay una responsabilidad de los servidores públicos encargados de la elaboración y presentación al Congreso de esa información sumamente importante para la transparencia que se requiere”.
El funcionario explicó que quienes son acreedores a esa sanción son el presidente municipal, el síndico, el regidor de la Comisión, hasta el tesorero del municipio, pero al momento no se han dado sanciones.
“Nosotros solo recibimos la información, no sancionamos, de eso se encarga la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso y ellos determinan el procedimiento a seguir, a través de la dirección jurídica del Congreso”.
Finalmente, informó que en este momento la Comisión Permanente ya recibió los proyectos de ingresos y egresos de los municipios, donde hubo atraso en seis de ellos, pero ya cumplieron.
“Doscientos seis municipios lo hicieron en tiempo y en forma, solo seis lo hicieron después de tiempo, pero se están analizando y el Congreso analizará y si hay observaciones se las darán a los municipios antes del 30 de octubre, para que corrijan los errores”.