Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 27 de octubre de 2014.- El presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo, afirmó que los fenómenos climatológicos de este año han sido más benéficos que perjudicial para el sector agropecuario del país.
«La presente temporada de lluvias ha dejado mucha humedad lo que ha generado el crecimiento de pasto y forraje por lo que en ese sentido no enfrentarán problemas de sequia en lo que resta de este y el próximo año».
Señaló que con excepción a Baja California que recientemente se vio afectado por el huracán Odile, en el resto del país no ha habido pérdidas significativas en el hato ganadero.
“Son menores, en el caso de Baja California con Odile, allá la población de ganado no se compara en nada con Veracruz y sin embargo están operando los seguros para que puedan recuperarse”.
Chazaro Montalvo, admitió que en el caso del estado de Veracruz hay ciertos problemas en la producción y comercialización de leche debido a que el hato ganadero ha disminuido.
«Aquí el papel de Liconsa que es una paraestatal que tiene un programa de asistencia social en beneficio del consumidor porque adquiere leche fluida nacional, es importante porque se requiere que esta empresa adquiera cada vez menos leche en polvo que se importa».
Refirió que a través de los programas de Sagarpa y Sedarpa tratan de reactivar y elevar la producción, pero aún así lo que falta es atender la comercialización, porque siendo un país en el que hay déficit por cuanto hace a la demanda de consumo, los precios impuestos a los productores, que no corresponde a los precios internacionales, impide
su comercialización.