Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2014.- Las directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, aseguró que la dependencia a su cargo ha dado seguimiento a la capacitación y aplicación de la norma 046 en Veracruz, que establece la obligación del Estado de proveer la pastilla de emergencia a mujeres que hayan sido violentadas sexualmente, y sostuvo que con el nuevo secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, se sigue trabajando de manera normal.
Luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios alertara de la posible violación a la norma debido a la poca capacitación del personal médico y de los Ministerios Públicos, la funcionaria señaló que sí se ha destinado recurso para capacitación de quienes atienden estos casos.
«Por su puesto que sí, pueden ir y preguntar a la Procuraduría, al Poder Judicial, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, hemos estado destinando no solamente gran porcentaje de nuestras acciones para el fortalecimiento de capacidades del funcionariado, sino también para quienes tienen en sus manos la responsabilidad directa de aplicar la norma», sostuvo.
Arrez Rebolledo reconoció que a pesar de que se ha trabajado en varias regiones del estado para verificar el conocimiento de dicha norma, el trabajo no es suficiente debido a que se debe capacitar a personal de varias dependencias, y aseveró que en los casos en que se violente la norma, el IVM interviene de manera inmediata.
Sin embargo añadió que este programa se lleva a la par con el tema de violencia obstétrica en coordinación con los directivos de los hospitales regionales del estado, donde además, se está promoviendo un modelo de parto humanizado siguiendo la técnica de la escuela en Teocelo.
Por ultimo y en otro tema, comentó que se está trabajando en coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en un programa para el empadronamiento de conductores del transporte público con la finalidad de brindar mayor seguridad a quienes hagan uso de ellos.
«Estamos trabajando en un programa muy ambicioso con el Transporte Público para crear espacios seguros para las mujeres tanto en autobuses como en taxis, se van a poner tarjetones visibles en todo el estado, empezamos en Xalapa. Se está haciendo un catálogo de quienes conforman el padrón de operadores», comentó.
Hay que recordar que en días pasados, activistas por los derechos de las mujeres denunciaron acoso sexual e inseguridad en los taxis de la capital, por lo que la funcionaria aseguró que en próximas semanas podría ponerse en marcha dicha estrategia.