El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2014.- Las autoridades deben investigar si se cometieron delitos en la manifestación de los 400 pueblos esta semana, donde mujeres de la organización se desnudaron en la vía pública en Xalapa, sostuvo la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
«Si hay violencia sexual tendríamos que ver, la autoridad jurisdiccional encargada de hacerlo, la violencia también puede ser sutil en que la imposición se dé de mil formas, tendríamos que revisar y analizar (…) podría haber (delitos) es un supuesto, pero en dado caso la autoridad correspondiente tendría que actuar», enfatizó.
En ese sentido, destacó que el IVM tiene las puertas abiertas si es que alguna de las mujeres que forman parte de la organización requiriera del apoyo y la orientación para proceder al respecto, pues no descarta que algunas hayan participado de esta manifestación bajo la presión de algún superior.
La funcionaria estatal lamentó que se estén viendo a las mujeres como objetos que pueden funcionar para ejercer presión en las autoridades, por lo que dijo, es necesario que se investigue si hubo menores de edad en esta movilización, como apuntan algunas versiones.
«El llamado es a no cosificar a las mujeres. En primera, la mujer no puede ser usada, su cuerpo no puede ser usado como un tema o un pretexto para causas que a veces no se saben ni por qué están ahí. En segunda, pensamos que el poder, la imposición también se puede dar en los diferentes ámbitos de intervención, incluso en la sociedad también y las mujeres son usadas como objetos».
Finalmente, insistió en que no se deben permitir este tipo de manifestaciones que ven en el cuerpo de las mujeres, un método de presión para conseguir solución a sus demandas, por lo que dijo, debe investigarse de qué manera se dio la participación de las mujeres.