XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2014.- El estado de Veracruz ocupa el octavo lugar nacional en superficie con cobertura de manglar, con 34 mil 89 hectáreas; sin embargo, es tal la depredación que es uno de los ecosistemas más dañados.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, indicó que las principales amenazas que enfrenta el mangle es el desarrollo urbano, ganadero, agrícola, acuícola, la contaminación, la deforestación y el cambio de uso de suelo.
Durante el taller denominado «Manejo Forestal de Manglares, realizado en esta ciudad, el funcionario federal señaló que se han invertido 15 millones de pesos para la conservación de este ecosistema en el estado, a través del Programa de Compensación Ambiental, y que fueron invertidos en 996 hectáreas de mangle en Alvarado.
«Su importancia ecológica radica en generar una gran cantidad de nutrientes y en que hospedan a biodiversidad marina y de aves que permiten amortiguar el impacto de huracanes, sirven de filtro biológico al retener contaminantes y capturan el CO2», dijo.
Castillo Calipa lamentó que a pesar de ser el cuarto factor forestal más importante a nivel nacional, el manglar es de los más deforestados.
Cabe destacar que los mangles son formaciones vegetales que se desarrollan en planicies costeras de los trópicos húmedos cerca de las desembocaduras de los ríos o alrededor de esteros y lagunas costeras, y tienen la particularidad de ser plantas resistentes a la salinidad del agua.