XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2014.- Más de 3 millones de veracuzanos se encuentran en riesgo por deslizamiento de laderas en la entidad veracruzana, indicó la directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Elena Centeno García.
Durante la presentación del tercer tomo de «La gestión del riesgo por deslizamientos de laderas en el estado durante 2013», la investigadora señaló que por la orografía del estado lo hace propenso a este tipo de deslizamientos que en muchas ocasiones se convierten en desastres naturales.
El libro da cuenta de que durante 2013 se registraron 452 corrientes desbordadas de ríos, lagunas y arroyos y se registraron 789 deslaves; el 69 por ciento en las sierras de Zongolica, Cofre de Perote y Misantla; el 26 por ciento se registró en el norte en las sierras de Huayacocotla y Papantla, lo que los convierte en focos de atención para las autoridades de Protección Civil.
Ese año, a excepción del río Papaloapan, todos los afluentes se desbordaron y se duplicó la tasa promedio de los últimos cinco años.
La investigadora afirmó que el 90 por ciento de los desastres tienen su origen en lluvias severas, tormentas, huracanes, frentes fríos, entre otros fenómenos.
Cabe destacar que los deslizamientos de laderas se presentan en terrenos con cierta pendiente natural o artificial en donde la fuerza de gravedad genera movimientos de masas de roca y ocurren generalmente en zonas montañosas.
Centeno García indicó que debido a la orografía de la entidad puede presentar casi todos los tipos de deslizamientos que existen como las avalanchas y la reptación, este último consiste en movimientos del terreno en zonas con pendientes muy suaves o planos.
Ante esto, dijo que son 177 los municipios veracruzanos que se encuentran en peligro de deslizamiento de tierra.
Actualmente se han reubicado a 269 familias que fueron afectadas por los deslizamientos de 2013, de municipios como Yecuatla, Mariano Escobedo, Tatatila, Xalapa, Coscomatepec, Alto Lucero, Misantla,Castillo de Teayo, Las Minas y Chiconquiaco.