XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2014.- En los hospitales del sector salud en el estado se niegan a programar cesáreas a mujeres con VIH-Sida, a pesar de que los bebés deben nacer forzosamente por esta vía, denunció la integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, quien lamentó que esto sea una constante en los hospitales del estado pero principalmente en el Hospital Regional de Veracruz.
Incluso, narró que tienen documentado casos en los que los médicos se niegan a ingresar a los pacientes a Urgencias o atender en el área de Ginecología, y los mandan a los Capacits, a pesar de que son centros ambulatorios y no tienen infraestructura para atender otro tipo de enfermedades.
«En los Capacits hay cada vez más quejas en contra del personal que labora ahí por los tiempos de espera, porque no llegan los medicamentos, porque hay estigma, discriminación y malos tratos», lamentó.
La activista señaló que ya se reunieron con el nuevo secretario de Salud en la entidad, Fernando Benítez Obeso, quien se comprometió a sancionar a los galenos que incurran en los actos antes descritos.
Y es que señaló que es preocupante que en los Capacits no haya los suministros necesarios para brindar una atención de calidad pues en muchos de los casos no hay papel de baño, jabón o sanitas en los baños para los usuarios, y hasta goteras han encontrado en los inmuebles.
Asimismo, manifestó que en la reunión con Benítez Obeso, este se comprometió a comprar leche materna para las madres que tienen VIH y no pueden amamantar porque ya empezaba a haber desabasto en el puerto de Veracruz.
«La otra cuestión que corresponde al Estado es la compra de medicamentos para enfermedades oportunistas y ya se dio la instrucción para que los Capacits hagan la solicitud y se compren de inmediato», explicó.