Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2014.- La Unión Democrática del Estado de Veracruz se opone al operativo para retirar vendedores informales de algunas avenidas de Xalapa como parte del mejoramiento en imagen de cara a los Juegos Centroamericanos que ha advertido el Ayuntamiento de Xalapa, sostuvo su coordinador permanente, Enrique Mapel Lozada, quien agregó que se planean varias medidas de resistencia.
«Exigen el levantamiento de todos los puestos que se encuentran en la avenida Araucarias, la avenida Orizaba, la avenida Américas, Ruiz Cortines, la avenida Xalapa y Rébsamen, en todos estos lugares nosotros como organización tenemos compañeras y compañeros que viven del comercio informal», expuso.
Y es que denunció que el gobierno pretende esconder la miseria y marginación en que se encuentran alrededor de 25 mil de los 150 mil xalapeños que viven en pobreza, por lo que advirtió que podrían movilizarse si no encuentran solución inmediata a sus demandas.
En ese sentido, explicó que con alrededor de 3 mil vendedores informales los que se verían afectados al ser retirados de sus lugares de trabajo, por lo cual, buscará una reunión con el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, con la finalidad de proponer un mejoramiento de imagen que incluya a este sector.
«No ha habido aviso formal, hemos solicitado una reunión para exigir aclarar este hecho, nosotros no creemos que las medidas sean correctas. (…) no vamos a retirar a ninguno de los camaradas que se encuentran en estas avenidas, tenemos entre todas estas avenidas, unos 30, no nos vamos a ir».
Finalmente Mapel Lozada subrayó que los comerciantes requieren un proyecto formal para que el Ayuntamiento apoye al sector, esto con la finalidad de que cuenten con mejores condiciones e instalaciones de trabajo, «no queremos que nos regalen, pero sí que haya un proyecto integral de mejoramiento de imagen».