XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2014..- La calidad del aire en el estado está comprometida por las emisiones de benceno derivado de la práctica de fracking, denunció Armando Aguirre Herviz, coordinador de políticas socio-ambientales del Partido del Trabajo (PT).
Al respecto, advirtió que el benceno es, según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS), un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes pues la exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia así como cáncer de colon.
Así, ciudades como Agua Dulce, Minatitlán, Cosoleacaque, y Coatzacoalcos no cuentan con vigilancia de la calidad del aire.
«Nos preocupa que no hablan para nada del sur y ya hay 15 pozos de fracking. Donde hay fracking hay emisión de benceno porque implica la reacción de sustancias químicas y eso también implica emisión de metano», advirtió.
El petista aseguró que no hay un sistema de monitoreo en el sur y en el estado solo se van a poner seis estaciones de monitoreo, lo que consideró es ridículo porque para la actividad petrolera tendría que hacerse una política de administración del aire.
«No vemos la inversión ni la preocupación y no creo que vengan a ponerla las empresas», lamentó.
Cabe destacar que respirar benceno puede causar somnolencia, mareo y aceleración del latido del corazón o taquicardia. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones y, en último extremo, la muerte.