Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
POZA RICA, Ver., 17 de octubre de 2014.- Dio inicio la construcción de la tercera etapa del bordo de Protección en la Margen Derecha del río Cazones, en donde se invertirán recursos por el orden de 183 millones de pesos, indicó el Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Ivan Hillmán Chapoy, quien encabezó junto con autoridades locales el arranque de los trabajos.
Los trabajos se realizan por instrucciones del titular de la dependencia en el país David Corenfell, a donde a través del Programa de Protección a Centros de Población se realizan este tipo de acciones de fortalecimiento a la prevención en la zona que corresponde al organismo de Cuenca Golfo-Centro, asumiendo un serio compromiso reconstrucción de infraestructura en materia hidráulica.
El arranque de la obra representa un día histórico para Poza Rica después haber sufrido el fenómeno meteorológico que afectó gran parte de la región norte del estado en 1999, a lo que agregó “fue algo fuera de la normalidad, y fuera de las circunstancias de las que normalmente año con año Conagua enfrenta”.
La construcción de la tercera etapa del Bordo de Protección en la Margen Derecha del Río Cazones, representará la construcción de 4 mil 400 metros de formación de bordo a base de arcilla y protección marginal de enrrocamiento. El primer tramo comprenderá una extensión de 2 mil 600 metros, el Tramo II, del orden de Mil 700 metros. Ambos tramos se estarán desarrollando por etapas.
El delegado de Conagua, destacó la necesidad de realizar obras que mantengan seguros a los veracruzanos pues las condiciones climáticas se mantiene desfavorables para Veracruz y muestra de ello es el pronóstico de 50 frentes fríos que durante los siguientes meses estarán afectando al estado, de los cuales, 7 ya han tocado tierras veracruzanas. El primer de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional ocurrió el pasado 21 de septiembre.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente municipal de Poza Rica indicó que con esta etapa se brinda una importante solución para sectores de riesgo en la ciudad, particularmente para los casos de las colonias Ignacio de la Llave, además de Palma Sola, Granjas, Morelos, Ampliación Morelos y Quebradora, las cuales “son las que resultan fuertemente impactadas”, con la realización de los trabajos.